Redacción/El Nacional

Durante su visita por el estado de Hidalgo en donde el presidente de México Enrique Peña Nieto conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el primer mandatario, exhorto a la erradicación de este tipo de violación.

“Debemos de ser parte de un esfuerzo colectivo, el de toda una nación, precisamente para asegurar condiciones de armonía de paz y de tranquilidad entre nuestra sociedad”, dijo el Presidente.

Enrique Peña Nieto comentó que son las propias mujeres las que deben de resguardar que la eliminación de la violencia vaya en descenso, trabajo que dijo hacen las féminas día a día y a lo que dijo no hay que dejar de hacerlo.

“Esta en las mujeres, así como lo viene haciendo trabajando en favor de sus comunidades y de sus familias, el ser guardianes de la tranquilidad, la armonía y para erradicar todo tipo de violencia que atente con el desarrollo y la prosperidad de sus hogares y sus comunidades tarea que sin duda las mujeres acometen todos los días en su diario actuar.

“Lo que no podemos permitirnos como país en este siglo XXI es que sigamos teniendo frentes abiertos de violencia contra la mujer, que se da especialmente en el orden familiar que se da en otros espacios por eso nuestra lucha permanente y constante del Gobierno de la república y la convocatoria que hemos hecho a todos los órdenes de Gobierno, sea estatal, sea federal para que hagamos un frente común para erradicar aquellas prácticas que más lastiman la dignidad y la condición de mujer”.

Peña Nieto dijo que en el plan de desarrollo 2013-1018 se establece el compromiso de todo el gobierno para que en su interior tenga planes de acciones políticas propias diseñadas específicamente para erradicar la violencia de la mujer.

En el ámbito financiero, mencionó que se han acercado mecanismos para dar créditos a las mujeres para favorecerlas con proyectos productivos que les permita tener ingresos propios.

“Es claro que este es un reto y un compromiso de todos de Gobierno y de sociedad porque si realmente queremos erradicar la violencia contra la mujer, si queremos logar condiciones de equidad a la participación de la mujer en nuestra vida en sociedad, esto es algo que debemos de lograr entre todos, esto no se impone desde el Gobierno”.

En el evento donde celebró el Presidente el Día internacional de la erradicación de la violencia contra la mujer, se entregó el centro de Justicia número 16 para apoyar a las mujeres hidalguenses y se comprometió a construir la una ciudad de la mujer en dicho Estado y otros más en los Estados de Guerrero y Michoacán.