El gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó que el penal del Topo Chico, construido en 1947, en el cual son recurrentes las protestas, motines, cobros de piso e injusticias, cerrará sus puertas en los próximos meses.
El mandatario estatal dio a conocer que en octubre de este año, el penal del Topo Chico será cerrado permanentemente y ahí crearán un parque de esparcimiento que contará con el Archivo General del Estado.
“¿Qué vamos a hacer en esos terrenos del penal? Un gran parque para la ciudad, el Archivo General del Estado estará ahí, pero haremos un gran parque para que los niños vayan y jueguen, y las familias disfruten de ese lugar que nos ha causado muchos problemas”, dijo.
El gobernador aseguro que, con la remodelación de los penales de Apodaca y Cadereyta tendrán más control de los presos.
Empresarios han señalado que desde el interior del penal, salen llamadas de extorsión e indican que hay un gobierno interno y no se ha tomado control de la seguridad.
En marzo de este año, mas de 500 reos fueron reintegrados a distintos penales del país, con el fin de evitar brotes de violencia en el interior del centro penitenciario, según declaración del secretario general de Gobierno, Manuel González.