Redacción/El Nacional

El director de la Agencia Estatal de Transporte (AET), Jorge Longoria, aclaró que la publicidad que lleven en el techo los taxis, permitirá obtener recursos para pagar un sistema de seguridad conectado al Centro de Coordinación Integral (C5).

Fue durante la instalación de la cinta codificada de seguridad, última del proceso de Procedencia Cromática para taxis, en donde se informó que la intención del Estado es convertir los vehículos de alquiler más seguros y para este caso, será la iniciativa privada la que entre al quite.

Recalcó que el Estado ha invertido más de 26 millones de pesos en suministrar de forma gratuita la cromatina de origen en los taxis.

“El paso final ya sale del presupuesto del Estado. Viene otra fase en la que los empresarios financiarán con publicidad móvil un sistema de seguridad que no existe en ninguna parte del mundo”, dijo Longoria.

18010282_1427958337227282_4606566211782783624_nEntre las medidas de seguridad a implementar se encuentran que en dicho copete se cuente con el número de concesión en coincidencia con el que aparece en el cofre de cada auto, siendo las empresas publicitadas quienes con su aportación incluirán dentro del vehículo una cámara de seguridad, así como botones de pánico, tanto en el asiento del conductor, como en el del copiloto, en el de los demás pasajeros y en la cajuela.

Se informó que la publicidad contará con un anillo de iluminación. Cuando dentro del vehículo exista un amague, una emergencia o una situación de peligro, el anillo mostrará en grande la palabra ´Auxilio´, enviando simultáneamente una señal al C5 y al Centro de Control de la AET.

Longoria indicó que aquellos vehículos que no porten la calcomanía serán piratas y por obvia razones no son seguros.

“Si no tiene la calcomanía, es evidente que este taxi es pirata. Es garantía para el usuario. Hay que invitar a los pasajeros a que le den preferencia a estos vehículos porque son identificables”, explicó.

18010914_1427958310560618_5170738680004788595_nAunque el uso de este copete no será obligatorio, dijo que las empresas establecerán requisitos que el taxista debe cumplir antes de su instalación, pues los conductores recibirán por parte del patrocinio un dinero semanal o quincenal.

“Es un diseño muy caro, hecho por regiomontanos, con una plataforma regiomontana. Es algo que estamos innovando y corresponde a la plataforma de facilidades que queremos para los taxistas”, agregó.