Redacción/ El Nacional
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) de Jalisco reportó controlado al ciento por ciento del incendio forestal del Cerro San Miguel-Cuxpala en el Bosque La Primavera.
El siniestro logró ser controlado gracias a la labor del personal de los tres niveles de gobierno, brigadas rurales y de organizaciones civiles que desde el pasado 11 de abril se desplegaron para combatir el fuego.
Según informes, 44 de los elementos pertenecen a la Conafor, 76 a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 103 al gobierno del estado de Jalisco, 115 al municipio de Zapopan, 12 al municipio Tlajomulco, 32 a las brigadas del Bosque La Primavera y 10 a la organización Selva Negra.
La Conafor agregó que durante los tres días de trabajos se contó con el apoyo de cuatro equipos aéreos, dos del estado de Jalisco, y dos de Zapopan: Tláloc, Colibrí, Halcón y Corsario.
Las acciones de control fueron coordinada por el EEMI de Jalisco, el cual está integrado por técnicos especializados en manejo de incendios forestales que operan bajo procedimientos del Sistema de Comando de Incidentes.
Se presume que dos aeronaves del gobierno de Jalisco y municipal de Zapopan efectuaron vuelos de reconocimientos para verificar el control del fuego en todos los frentes y para de igual manera llevar víveres a los combatientes movilizados en la zona afectada.