IMG_4615
José Luis Marroquín/El Nacional

Con el objetivo de generar de contribuir con el medio ambiente y al mismo tiempo hacer que el ciudadano pague a tiempo el predial, el diputado del PAN, Marcelo Martínez presentó una iniciativa la cual tiene el fin de generar un medio alterno para pagar el impuesto.

El diputado señaló que el predial podrá ser pagado total o parcialmente en dinero o en especie, siempre y cuando los bienes entregados al municipio tengan el propósito de saldar el adeudo de dicho impuesto, además de fomentar la protección del medio ambiente mediante materiales que puedan ser reciclados o reusados.

“Básicamente es encontrar medios alternos en el pago del impuesto predial para mi es muy importante todo el tema de la ecología, estamos basándonos en un programa que existe un San Nicolás que funciona, lo que estamos buscando que la gente pueda llegar con basura que el municipio destine como productos reciclables, por ejemplo papel aluminio, acero, distintas cosas dependiendo la capacidad de los municipios.

“Esto es para llevar a cabo programas de recolección de esta manera se beneficia la ecología, se benefician los ciudadanos y el ciudadano en particular que lleva en si su material pues también se beneficia porque algo que normalmente tiraba a la basura y que los contendedores sacaban negocio de esto pues bueno para él va a ser tema de valor económico”, explicó.

Asimismo indicó que el municipio tendrá que llegar a un acuerdo con una compañía de reciclaje para que sea ella la que compre el material a la persona y establezca los precios

“Una vez que suceda eso a la persona le dan un vale y ese vale se monetiza automáticamente en la caja municipal, el municipio va a recibir dinero y el ciudadano por su basura va recibir un vale que eso prácticamente es dinero”, informó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, se espera que sea analizada para que luego se suba al pleno y pueda ser aprobada por lo legisladores.