Una nueva protesta en Veracruz se hizo presente, relacionada con la falta de entrega de recursos por parte del gobierno estatal. Bloqueos por parte de trabajadores de salud; cierre de calles y oficinas por empleados municipales de Soledad Atzompan se manifetaron.
Habitantes de este municipio prendieron enormes fogatas a las afueras de las oficinas centrales de la Secretaria de Finanzas de Veracruz (Sefiplan), así como bloquearon las entradas con mantas y automóviles, con una amenaza de incendiar la dependencia estatal por la falta de recursos para la construcción de un centro de salud y rehabilitación de caminos.
La toma la realizan de manera indefinida y la levantarán hasta que el gobierno les dé una respuesta positiva para la entrega del dinero a los trabajadores.
“La gente ha decidido quedarse aquí hasta obtener una respuesta, y aquí nos vamos a quedar”, dijo Bonifacio Aguilar Linda, Alcalde de Soledad Atzompa, reporta el portal de noticias e-Consulta Veracruz.
Los inconformes, que exigen la edificación de un hospital y un tramo carretero, bloquearon las avenidas Ruiz Cortinez, Xalapa y Lázaro Cárdenas en la ciudad de Xalapa, impidiendo a empleados sacar sus vehículos de los estacionamientos.
Cuando empezaron a evacuar al personal de la Secretaria de Finanzas y de Radiotelevisión de Veracruz por una puerta alterna, los protestantes los amenazaron con piedras y palos.
En sus altavoces, alcanzaron a amenazar con incendiar los autos de los burócratas y su edificio central, pues creen que la Sefiplan no sirve para nada.
De acuerdo con una fuente oficial, el secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrin, les ofreció una reunión para tratar el tema, y a última hora les canceló, lo que ocasionó el descontento de los manifestantes.
Los quejosos denuncian el abandono de una obra carretera iniciada en 2014 y un hospital que se comenzó a construir en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, hace más de siete u ocho años, por lo que exigen el dinero.