IMG_3362

José Luis Marroquín/El Nacional

Durante las últimas semana el Congreso del Estado ha estado combatiendo el rezago que dejó la Septuagésima tercer legislatura, en donde se encuentran exhortos a autoridades estatales y municipales que ya no se encuentran en funciones, por lo cual ya no tienen materia.

Ante esto se ha dado un retraso en la presentación de iniciativas de la actual legislatura, lo cual ha generado que no se este avanzando en los asuntos que traen como prioridad.

El titular de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Gabriel Tláloc Cantú en sesión señaló que se ha reducido un 50 por ciento de 200 expedientes que recibió de la pasada legislatura, por lo que dijo que se busca eliminar el rezago al finalizar el periodo.

“Lo sorprendente es que el 90 por ciento de los exhortos datan del año 2014 eventualidades de materia y seguridad y justicia que se dieron en distintos municipio de todos los Estados de Nuevo León,

“De la Comisión de Seguridad y Justica recibimos aproximadamente entrando a la legislatura 200 temas de los cuales el 50 por ciento ya ha sido resuelto y esperemos que antes que acabe el periodo legislativo podamos estar al día para ir paralelamente resolviendo el rezago y los trabajos nuevos, creo que hay una dinámica bien organizada”, declaró.

Asimismo indicó que esta acumulación se ha dado por exhortos que solo tienen el fin de ser mediáticos, por lo que es algo que se debe evitar para darle prioridad a temas que tenga relevancia.

“En alguna ocasión me manifesté sobre este tema sobre “exhortitis” si bien es lo que hace política realmente en el Congreso, es valorar los exhortos que tienen sentido, puedo asegurar que el 90 por ciento de los exhortos muchas veces es una agenda mediática.

“Un ejemplo el diputado leyó el periódico en la mañana y sobre eso se sube a tribuna y se manifiesta y muchas veces de una nota quieren hacer un conflicto para un exhorto cuando todavía no se ha tomado en cuenta, ni la opinión de la autoridad competente ni la gente que tiene que ver con el problema”, manifestó.

Se espera que en el transcurso del periodo se de salida al rezago de los asuntos que no pudieron aprobar los anteriores legisladores.