2

Redacción/El Nacional

El plantón de campesinos que inició el pasado 30 de mayo en las afueras de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) continúa en diversos estados de México.

Los integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbana y Campesinas (CODUC), Antorcha Campesina, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y otras organizaciones se mantienen frente a las instalaciones de Sedesol en Colima, Estado de México, Saltillo entre otros estados de la República.

3El movimiento inició en Colima el pasado 30 de mayo, cuando aproximadamente 1000 jornaleros agrícolas tomaron las oficinas de Sedesol ubicadas en la avenida San Fernando de esta capital, en reclamo de recursos para varios proyectos productivos por el orden de los 7 millones de pesos.

“Ya tenían que haber abierto las convocatorias, ya mandamos técnicos a capacitar y no vemos claro, no llegan a ningún trato, no quieren cumplir y dar recurso para que los proyectos sean trabajados”, manifestaron.

Ese mismo día, en Chihuahua al menos 300 integrantes de la unión Nacional de Trabajador Agrícola protestaron frente a las instalaciones de Sedesol para exigir el apoyo con frijol que meses atrás se les prometió.

Posteriormente un grupo de activistas tomó la delegación de Sedesol en Oaxaca bloqueando el acceso principal a las oficinas.

1Así mismo, en el Estado de México los campesinos bloquearon la circulación vehicular lateral a Reforma de Versalles hasta la glorieta de Colón, frente a las oficinas de Sedesol.

El motivo general de esta protesta nacional es exigir la apertura en las ventanillas vigentes y tener acceso al presupuesto destinado al sector agrícola, de servicios y manufactureros.

4Así mismo, protestan porque 36 mil familias fueron exlucuidas de los programas Progresa y Proyectos Productivos. Hasta el momento, Sedesol ha argumentado que no puede atender sus peticiones a causa de que es tiempo electoral.

El coordinador de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Iván Ramos indicó que los recursos de los agrícolas se encuentran “atorados” en las oficinas centrales de la Sedesol y que no se han abierto convocatorias para dichos recursos que están truncados desde hace aproximadamente dos meses.

Así mismo advirtió que no se levantará la protesta hasta que el delegado Carlos Cruz Mendoza informe que se abrirán las ventanillas para poder realizar el proceso antes mencionado.