La Comisión Municipal Electoral de Monterrey(CME), calcula que la sesión de cómputo de la elección extraordinaria dure por lo menos 20 horas.
El representante legal del PRI en CME, Luis Enrique Vargas García, informó el cómputo inició al filo de las 09:00 de este miércoles y podría terminar la mañana del jueves.
La sesión de cómputo incluye la apertura de por lo menos 726 paquetes electorales, el cual inició después del cómputo directo del acta, ya que en este proceso participan representantes de todos los partidos políticos, lo cual requiere más coordinación.
“Una vez que se instalen todos los grupos de trabajo y todas las mesas correspondientes, estamos hablando de 40 puntos de recuento, se van a contar 726 casillas, más las que se puedan sumar, porque había otras 74 susceptibles a recuento“, se informó.
Este proceso se lleva a cabo en el tercer piso de la CME, donde los paquetes son abiertos para realizar un recuento voto por voto, para después computar los votos en tiempo real.
De manera simultánea, la sesión de consejo realiza el cómputo de las casillas que no presentaron inconsistencias, pero sin abrir los paquetes, solamente utilizando los resultados de las actas.
“Va por dos caminos simultáneos, primera vez que se hace en Monterrey este cómputo simultáneo, lo que va a arrojar es que el resultado se va a estar pasando en internet, está activo ahorita en la página oficial, de las dos fuentes.
“En cualquier elección normal, común y con distancias entre ganador y segundo lugar, considerables, se tardan alrededor de tres días, esta dinámica y dado el voto por voto que se va a hacer aquí, una vez que funcione al 100 por 100, nos da una estimación de 20 horas”, explicó.
Vargas García dijo que el estimado que realizaron de la duración del proceso puede variar, aunque dijo que la tendencia es que se podría alargar.