Eduardo Chenandoa Ramírez Santiso

Redacción / El Nacional

El mexicano Eduardo Chenandoa Ramírez Santiso, que había sido reportado como desaparecido tras el terremoto de magnitud 7.8 en Nepal, fue contactado por su familia.

“Estoy bien”, dijo en una breve llamada telefónica, de acuerdo con su hermana Itzel, entrevistada la madrugada de este lunes.

“Fue horrible, yo estaba en la calle, y vi cómo se caían todos los edificios”, relató Eduardo, según su familiar.

La Cancillería mexicana no ha emitido un boletín oficial respecto a la situación de Chenandoa. En un boletín publicado la noche del domingo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que habían sido ubicados al menos 30 mexicanos, pero que aún no se había podido establecer contacto con uno.

Itzel dijo que revisaron la última ubicación de Eduardo en Facebook, para encontrarlo en el mapa, “justo en Katmandú”.

Entonces se comunicaron a la Cancillería mexicana, ellos se pusieron en contacto, “y en menos de media hora” ya lo habían localizado.

“Logré hablar un momento con él, porque se contactó con un teléfono que estaban usando para emergencias”, expresó su hermana.

“Estoy bien, me van a mandar ahorita a un hotel (de Katmandú), y me van a mandar tal vez en un avión militar de regreso, o me van a acercar, no sé”, le dijo Eduardo.

“Lo van a traer de regreso, lo van a traer a México”, comentó Itzel. “Estamos ya tranquilos y contentos”.

Ella dijo que, en el momento de llamada, su hermano se dirigía a un hotel de Katmandú, para encontrarse con autoridades mexicanas que pudieran coordinar su regreso a territorio mexicano, aunque no se sabe con precisión cuándo pudiera ocurrir.

“No hay fecha porque dice que el aeropuerto quedó completamente destruído, que toda la ciudad está destruída, y está en espera”, dijo.

El terremoto en Nepal provocó la muerte de por lo menos 3,218 personas.

 

CNN