13342147_10206420705062239_742100353_n

Redacción/El Nacional

Un reciente estudio reveló que el “mal uso” o el “uso excesivo” de analgésicos como el ibuprofenos o paracetamol los cuales son utilizados comúnmente para tratar los dolores de cabeza pueden ser un factor agravante de las cafaleas.

Un grupo de expertos del Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica del Reino Unido (NICE por sus siglas en inglés), recomendó reducir el uso de analgésicos para el dolor de cabeza.

Los expertos señalaron una relación entre el dolor causado por situaciones de tensión o una migraña y los que son causados por el uso constante de medicamentos.

Los fármacos que podrían estar causando este trastorno son paracetamol, aspirina y los antiinflamatorios no esteroides (AINES) como el ibuprofeno, los triptanos, opioides, ergolinas entre otros cuando se usan durante más de 15 días al mes.

El grupo de expertos señaló que aun no se tienen datos precisos sobre la incidencia de este tipo de trastornos, pero podrían afectar a entre un 1y 2 por ciento de la población; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eleva esta cifra a un 5 por ciento.

Los científicos no saben exactamente por qué los analgésicos tienen este efecto en el cerebro pero se piensa que inicia con un dolor común que suele curarse con este tipo de medicamentos y se agrava con el tiempo.

El Instituto Nacional para la Salud británico recomienda a los médicos que exhorten a sus pacientes a detener el uso de analgésicos pues es mejor pasar “unos días de agonía” y mejorar en unos días a ser parte de un círculo vicioso.