Redacción/El Nacional

Construirsa y Constructora Gagsa SA de CV, son los proveedores que construyen la polémica casa del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, en el ejido de Pablillo, en Galeana.

En la primer constructora años atrás, aparecía como accionista Humberto Torres, que actualmente es el secretario de Infraestructura en el gobierno independiente de Rodríguez Calderón.

La firma Construirsa es la constructora que desde hace un año realiza la edificación de la casa del gobernador de Nuevo León en Galeana, la cual causó polémica cuando salió a la luz de que tiene un costo aproximado de 25 millones de pesos y está siendo construida en una de las comunidades más humildes de dicho municipio.

Sin embargo, Rodríguez Calderón había declarado a la prensa que Corsa Construcciones era la que estaba a cargo de la obra, pero esta no aparece en los planos.

Una investigación que se hizo en el Instituto Registral y Catastral de Nuevo León, implican en el proyecto a varios empresarios de Saltillo que son proveedores de García y con sedes en exclusivos sectores de Nuevo León y Colombia.

El dirigente de la edificación de la residencia fue realizado por la Constructora Gagsa SA de CV, quien es el proveedor 1708 en febrero de 2017 en García.

Los accionistas, Juan Carlos García García, Perla Abigail Martínez Saucedo y Ángel de Jesús Rodríguez Esquivel cobraron la cantidad de un millón de pesos en 2013 y 2014 al ayuntamiento que estaba a cargo por Jesús Hernández, el cual actualmente trabaja en el gabinete de Rodríguez Calderón como subsecretario de Planeación y Finanzas de la Secretaría de Educación.

La constructora Gagsa tiene registrado su domicilio en Bosques del Poniente en Santa Catarina y tiene como vecina a RPC proyectos Constructivos, y esta firma aunque no aparece en los planos de la construcción de la vivienda del gobernador, dicha compañía fue creada por dos estudiantes de Saltillo de 21 años de edad quienes cobraron 13.9 millones de pesos en el 2011 por ser proveedores de García cuando Jaime Rodríguez era alcalde de ese municipio.

Mientras que la supervisión de la obra la tienen Hains Rafael y Óscar Alejandro Borbolla, arquitectos de Saltillo y Construirsa SA de CV, compañía que era propiedad de Humberto Torres Padilla hasta el 2015 y después cedió las 23 mil acciones en nombre de Óscar Alejandro, sin embargo fue hasta el 15 de octubre de ese año, 11 días después de que Jaime Rodríguez tomó el mandato como gobernador que se registró la venta de las acciones.

La construcción de la residencia del gobernador de Nuevo León, causó controversia el 30 de octubre de 2017, luego de dar a conocer que costaba 25 millones de pesos, y ante esto Jaime Rodríguez Calderón puso en venta la propiedad por 12.5 millones de pesos en su cuenta oficial de Facebook, sin embargo cuatro días después, el mandatario estatal fue denunciado a la Subprocuraduría Anticorrupción por el delito de enriquecimiento sin motivos y por el presunto desvió de recursos por la construcción de la vivienda.