Ante la creciente demanda de servicios de salud y la saturación del Hospital Universitario, el municipio de Escobedo y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) anunciaron la construcción de un nuevo centro de atención médica en el sector de La Alianza.

Con una inversión estimada en $183 millones de pesos, el proyecto será financiado con el apoyo de la iniciativa privada y operará como una extensión del Hospital Universitario. La clínica brindará medicina familiar, tratamiento para enfermedades crónicas y servicio de urgencias.

“El municipio va a hacer una inversión inicial que está por definirse, pero va a ser sustantiva. Lo que pretendemos es con un patronato recibir aportaciones de empresarios que serían deducibles de impuestos”, explicó Andrés Mijes, alcalde de Escobedo. 

El rector de la UANL, Santos Guzmán López, destacó que esta obra será clave para descongestionar los servicios de salud y mejorar la atención en la región. Aunque aún no hay fecha de inicio, el municipio ya ha cedido un terreno de cuatro hectáreas sobre la avenida Águila Real, a la altura del Periférico.

“Algo que vemos es que el Hospital Universitario resuelve 8 de cada 10 urgencias en el Área Metropolitana, y a veces el tiempo de traslado es muy largo. “Estamos acercando la salud, descentralizando nuestro Hospital”, dijo el rector. 

Durante la presentación del proyecto, los empresarios locales respaldaron la iniciativa. Carlos Salazar Lomelí fue designado presidente del patronato que supervisará la edificación de la clínica.

Además del centro médico, se contempla la construcción de una Unidad Académica de la UANL, cuyo plan de estudios está en desarrollo.