Redacción/El Nacional
Aunque la empresa Tordec, S.A. de C.V. cuenta con un historial negro en Puebla, este viernes ganó la licitación para construir la Estación Violeta de la Línea 3 del Metro.
Trascendió que dicha compañía situada en San Pedro, fue vetada por el Gobierno de ese Estado por retrasos en la segunda etapa del Centro de Capacitación y Entrenamiento de la empresa Audi, obra de aproximadamente 200 millones de pesos, que fue financiada por el Estado como parte de un paquete de incentivos.
La constructora también laboró en un parque lineal por 62 millones de pesos, pero no se informó qué porcentaje recibió la empresa. El Estado también le asignó cinco repavimentaciones por adjudicación directa.
Todas las obras que se realizaron en Puebla durante la Administración del ex Gobernador panista Rafael Moreno Valle, entre el 2013 y el 2014, Tordec incumplió, pues tuvo retrasos de hasta seis meses.
Al no cumplir con los plazos prometidos, en el 2015 la Secretaría de la Contraloría de Puebla puso a la empresa en “semáforo amarillo o supuesto de impedimento”, lo que implica que no puede concursar o celebrar contratos temporalmente por obras públicas del Estado.
Además, proveedores de insumos demandaron a la constructora por presuntos adeudos de hasta 400 millones de pesos en mayo de ese año.
Tordec junto con la empresa Lorteja ganaron el contrato para la construcción de la Estación Violeta por 45.6 millones de pesos.