Redacción/El Nacional

Como resultado del consenso de las instituciones de procuración e impartición justicia, las instituciones operadoras cuentan con 41 indicadores para medir la operación y resultado del nuevo Sistema de Justicia Penal y fortalecer el Estado de derecho al servicio de la sociedad.

Asimismo, se trabaja con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para tener información estadística oportuna; mientras que las instituciones operadoras del NSJP integrarán sistemas de datos para conocer cómo desempeñan su trabajo.

“En SIJUPE trabajamos con modelos de operación que hemos denominado “Conversatorios” donde periódicamente nos reunimos los operadores del sistema para buscar las necesidades que serian más fáciles manejar con un sistema de interoperabilidad”, expuso, Edgar Márquez Alfaro, Director General del SIJUPE.

Una parte fundamental para esta etapa de consolidación del sistema de justicia penal, son los conversatorios o reuniones entre operadores de las entidades federativas, pues permiten compartir las buenas prácticas para solucionar los retos que surjan en la operación del sistema.

A la fecha, en todo el país, se han realizado más de 130 conversatorios, en los que se generaron diferentes alternativas para aprovechar las áreas de oportunidad. Dichas estrategias se compartirán con las 32 entidades del país, para tener una base común sobre cómo enfrentar y superar diversos contratiempos.

Una parte primordial es la correcta coordinación de los operadores del sistema ya que esto permitirá el desempeño efectivo de sus funciones. En el mismo sentido, está el trabajo conjunto entre los Poderes de la Unión y las organizaciones sociales.

Para lograr este propósito, el pasado 17 de junio los Tres Poderes de la Unión firmaron un Acuerdo para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, con miras a que una correcta consolidación propiciará una justicia eficaz.