Redacción / El Nacional
El Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong manifestó este lunes que la violencia registrada en los últimos días en el estado de Tamaulipas se debe a que grupos del crimen organizado buscan infundir miedo y llamar la atención de la población ante el avance de las fuerzas federales.
El funcionario federal viajó a Reynosa, al norte del territorio tamaulipeco, para encabezar una reunión de trabajo con el Grupo Coordinación Tamaulipas (GCT), integrado por autoridades federales, estatales y municipales, así como con el Gabinete de Seguridad del gobierno federal.
Osorio Chong destacó en un mensaje a medios que a casi un año de implementarse una nueva fase en la estrategia de seguridad en Tamaulipas (el 13 de mayo de 2014) se ha logrado detener a 14 de los 15 objetivos prioritarios para las autoridades.
“Estos delincuentes eran los más buscados por la violencia que generaron y que lastimaba a la sociedad”, manifestó el titular de la Segob, que añadió que tras la detención de los presuntos líderes criminales, se lograron bajar los índices delictivos en todo el estado.
Entre los líderes delictivos o abatidos, se cuenta, del cártel del Golfo a José Tiburcio Hernández Fuentes, el Gafe; Juan Manuel Rodríguez Rodríguez, Juan Perros; Juan Manuel Rodríguez García, Juan Perros Jr.; José Francisco Loredo Gaona, Paquito 77; Eleno Salazar Flores,Leno; Juan Francisco Tamez López, Panochitas, y Javier Aldemar Morales, Comandante Diablo.
Además, Galdino Mellado Cruz, el Mellado, también integrante del cártel del Golfo, fue abatido en 2014.
Por parte de Los Zetas, han sido detenidos Omar Treviño Morales, Z-42; Ricardo Iván Santillán Trejo, el Ricky; Regino Gutiérrez Moreno; Juan Fernando Álvarez Cortés, el Ferrari, y Fernando Martínez Magaña, el Nando.
El objetivo prioritario número 15 que falta por ser detenido es Ángel Eduardo Prado Rodríguez, el Ciclón o el Orejón, jefe de plaza en Matamoros del cártel del Golfo, informó el GCT el 5 de abril de 2015.