Cynthia Pardo/@elnacionalred
El aspirante a la gubernatura de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo Barragán criticó el funcionamiento del sistema de financiamiento público para candidatos y aseguró que ofrece ventaja para candidatos del PRI y PAN.
Expuso que actualmente se permite que candidatos de partidos que ya participaron, o incluso aspirantes independientes, tengan acceso a más recursos, mientras que los de nueva o reciente participación se queden con menos presupuesto.
“Ha quedado muy evidente que el sistema es totalmente inequitativo como está diseñado, efectivamente, es como una olimpiada en que al que saco medalla en la anterior se le da ventaja respecto al que no sacó nada o no participó y aquí la desproporción es mayúscula, por ejemplo, al partido Movimiento Ciudadano le corresponden 670 mil pesos para todas las campañas”, aseguró Barragán.
Mencionó que en el caso de Movimiento Ciudadano, sólo se cuenta con 670 mil pesos para las campañas de todos sus abanderados, más casi la misma cifra por recolección de donativos privados.
“Se compite en condiciones de desventaja pero definitivamente siempre se puede competir porque el factor que está a nuestro favor es la inconformidad de la ciudadanía con el sistema prevaleciente de duopolio PAN-PRI”, añadió.