Pedro Delgado / El Nacional
Las modificaciones a la Ley de Protección Animal, así como sus impuestos y derechos, fueron desplazados durante la discusión del presupuesto del 2017 por el Congreso del Estado al ser considerarlo un tema menor, así lo anunció Felipe Hernández, diputado local por el partido verde.
El diputado aclaró que aunque están estipuladas las leyes sobre la protección de los animales, aún falta reactivar en la ciudadanía la cultura de la denuncia cuando se presenten casos de maltrato animal, lo que evitaría que el castigo a quien realice estos actos sean letra muerta.
Hernández Marroquín, afirmó que además de la protección a los animales domésticos, las quejas frecuentes de la ciudadanía son acerca de los animales de carga, pues en múltiples ocasiones los animales que se emplean para estos trabajos son maltratados y presentan severos signos de desnutrición y enfermedades.
“Es muy difícil imaginarse las circunstancias que se viven en los municipios más alejados del Estado. Son los ganaderos los que saben de ese tema, por lo que lo dejamos a su criterio”, declaró el diputado.
La semana pasada se dio a conocer por medio de un vídeo un caso severo de maltrato hacia un perro raza Pug, el cual sufrió daños que incluso requieren cirugía. Dicho caso provocó la indignación de diversas asociaciones que buscan erradicar el maltrato animal, quienes alzaron la voz para modificar la ley de protección de los animales y endurecer las sanciones a quien realice estos actos.