Este martes, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha elegido a Chile y Costa Rica, que se suman a otros 12 países seleccionados, para unirse al Consejo de Derechos Humanos, donde Venezuela ha perdido su lugar al menos por tres años, iniciando el 1 de enero.
En el mismo tenor, países como Alemania, Sudáfrica, Bangladesh, Bélgica, Georgia, Kirguistán, Maldivas, Marruecos, Rumania, Vietnam y Sudán, obtuvieron un segundo mandato en el organismo, mientras que Corea del Sur y Venezuela no fueron reelegidos.
Te podría interesar: Malala visita Pakistán después de 10 años
El Consejo formado por 42 integrantes no puede otorgar resoluciones que sean legalmente vinculantes, pero esas decisiones pueden lograr que se abra una investigación.
Para ser seleccionados, los candidatos se eligen por grupos geográficos. Este martes hubo dos carreras muy competitivas, se llevaron a cabo entre Asia-Pacífico y América Latina y El Caribe, con el fin de designar catorce miembros.
Esta elección era de suma importancia, debido a que podría inclinar el equilibrio del poder dentro de un consejo que se encuentra dividido.