Redacción/El Nacional

Desde hace unos días diferentes estados se han unido para recordar la importancia de donar sangre, pues no solo ayuda a salvar vidas también permite que el fluido se renueve.

En México, sólo entre el 2 y 3 por ciento de la población acude a donar sangre de manera voluntaria, pues el 97 por ciento restante lo hace solo cuando algún familiar está internado y lo necesita.

La resistencia en la población para someterse a este procedimiento médico, según explica la presidenta de la Fundación de Amigos contra el Cáncer Infantil (Facci), Alexandra Matos de Purcell, se debe a la falta de una cultura para donar y al miedo provocado por los mitos.

Así mismo, destacó que hay tres tipos de donadores:

  • El dirigido, que es quien tiene un familiar o conocido que necesita la sangre.

  • El solidario, que acude al llamado que se hace a través de redes sociales o medios de comunicación.

  • El altruista, quien dona por si es necesario en cualquier momento.

Por ello, el jefe de servicio del Banco de Sangre del Hospital 20 de Noviembre Mauricio González Avante resaltó la importancia de crear conciencia sobre la cultura de donación y aseguró que una persona debería donar por lo menos dos veces al año.

6696_Russia Soccer Europa _Ponc

Si esto no te ha convencido, conoce otras razones importantes para donar sangre:

  1. Salva vidas: La donación de sangre es un acto sencillo, seguro, nada doloroso, y asistido por profesionales especializados en todo momento. Para ti, no comporta ningún riesgo pero, en cambio, para enfermos de todo el territorio, puede suponer avanzar en su proceso de curación.

  2. Ayuda al menos a tres enfermos: Ya que de cada donación de sangre se obtienen tres componentes sanguíneos diferentes con aplicaciones propias, podemos afirmar que ayudamos hasta a tres enfermos diferentes.

  3. Limpia tu sangre: Los estudios clínicos han afirmado que ser donante es una buena alternativa para limpiar tu sangre, reducir las probabilidades de padecer ataques cardíacos y accidentes cardiovasculares. Los adultos con colesterol por ejemplo, encuentran en la donación de sangre una excelente opción para depurar los triglicéridos malos y que se formen buenos.

  4. Reduce en casi un 90 por ciento la probabilidad de enfermedades: Además, permite que se eliminen las cantidades de hierro que “sobran” en el organismo, siendo muy bueno para el corazón y las venas, beneficiando a todo el aparato circulatorio. Donando sangre cada 6 meses durante 6 años, se reduce en casi un 90% la probabilidad de padecer enfermedades coronarias o circulatorias.

    4-rojo

Requisitos para donar sangre:

  • Tener al menos 18 años y no más de 65, una estatura mínima de 1,50 metros y 50 kg de peso

  • Gozar de buena salud, no estar enfermo ni haber ingerido un medicamento en los últimos 3 días

  • No haberse realizado tatuajes o piercings en el último año

  • No ser adicto a drogas

  • No haberse sometido a cirugías en los últimos tres meses

  • No estar embarazada, amamantando o menstruando

  • Si se padece de diabetes o presión alta se puede donar sangre, siempre y cuando se esté bajo tratamiento médico.

  • Recuerda que en ocasiones la sangre es el regalo más valioso que se puede ofrecer a otro persona.