Redacción/El Nacional
La andropausia o menopausia masculina, es el proceso por el cual las capacidades sexuales del hombre disminuyen con la edad al igual que otras funciones orgánicas, resultado de los bajos niveles de testosterona en el organismo, o bien por el mal funcionamiento de los receptores de testosterona.
Al igual que la mujer tiene su climaterio (la menopausia) por el cual no puede tener más descendencia, el hombre va perdiendo potencia sexual, pero sin ciclos tan marcados ni pérdidas tan significativas. La actividad sexual del hombre no está marcada por períodos regulares como en el caso de la mujer, pudiendo tener hijos en cualquier momento por la producción de espermatozoides. Tampoco presenta un punto límite preciso.
Un hombre puede tener la capacidad de procrear hasta muy avanzada edad y en algunos hombres esta función puede mantenerse hasta pasados los 70 años e incluso no perderse con el tiempo, dependiendo de cada caso.
Aprende a identificarla
- Cansancio e insomnio
- Falta de apetito
- Irritabilidad (depresión, ansiedad e irritabilidad)
- Disminución del deseo sexual
- Reducción del tamaño testicular
- Las erecciones menos firme
- Se reduce la cantidad del semen y disminuye la intensidad de la eyaculación
El tratamiento es el reemplazo hormonal usando testosterona. Este manejo deberá ser implementado por un médico especialista y bajo estricta vigilancia.