2

Redacción/El Nacional

El virus del zika, es una rara enfermedad tropical que se ha ido expandiendo por América Latina y diversos puntos del Caribe, este virus es trasportado por mosquitos y transmitido a los humanos provocando infecciones.

Todos sabemos que el Zika se encuentra afectando a gran parte de Latinoamérica pero ¿Donde se origino el Zika? ¿Cómo se adquiere la enfermedad y ¿Cuáles son sus síntomas?

El virus de Zika, se origino hace casi setenta años, en el bosque tropical de Zika, ubicado en la región de Entebbe a 23 kilómetros de Kampala cuando se descubrió en un mono Rhesus mientras se realizaba un estudio acerca de la transmisión de la fiebre amarilla en la selva.

El primer caso de zika en seres humanos se dio en Tanzania en 1952, pero fue hasta

Esta rara enfermedad, es transportada por las hembras del mosquito de Zika, que tiene por nombre Aedes aegypti al igual que el dengue y la chikungunya.

Según las investigaciones este tipo de mosquitos prefieren picar al amanecer o al anochecer, además pueden infectar cuatro tipos de enfermedades: Zika, dengue, chikungunya o la fiebre amarilla.

Tras la picadura, el mosquito inyecta su saliva que se incuba en el cuerpo humano entre 3 y 12 días.

Los síntomas de la enfermedad son:

Los expertos señalan que la mayoria de las personas infectadas con el virus del zika no presentan síntomas; sin embargo, quienes enferman normalmente desarollan síntomas leves como fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y enrojecimiento de los ojos que por lo general no dura más de una semana.

Hasta el momento no existe un medicamento específico ni se ha desarrollado una vacuna contra él.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de zika se expande de manera explosiva en toda Latinoamérica.

“Los recientes brotes de zika en diversas regiones del mundo demuestran el potencial de este virus para propagarse por los territorios donde se encuentra el Aedes aegypti ( el mosquito transmisor)”, señaló la organización.

La preocupación sobre este virus se ha ido incrementando debido a que en Brasil, se han presentado mayor número de personas infectadas, además científicos encontraron cierta relación entre el virus en mujeres embarazadas con el nacimiento de niños con una rara enfermedad de malformación congénita llamada microcefalia.

Para protegerte de este virus es necesario seguir las mismas recomendaciones que con el mosquito del dengue, evitar dejar recipientes con agua, lugar donde se propaga el mosquito, utilizar repelentes contra insectos así como usar camisas de manga larga y pantalones largos.