comer-frutos-secosRedacción/El Nacional

Alrededor de un millón de personas en todo el mundo padece algún tipo de problema en su vista, sobre todo en relación al uso de gafas, enrojecimiento o cansancio.

La degeneración macular es una de las enfermedades más comunes en relación a la vista. Se trata de un daño que sufren los vasos sanguíneos encargados de irrigar a la capa delgada en la retina (mácula) que nos permite ver con mayor claridad.

Las cataratas aparecen cuando la lente natural del ojo o cristalino se vuelve opaco, impidiendo la visión y causando ceguera en los adultos mayores.

Los mejores alimentos para cuidar la vista

1.- Salmón y pescados azules: El atún y la trucha son una gran fuente de ácidos grasos poliinsaturados, conocidos como DHA. Juega un papel  importante en la salud de la vista, sobre todo en la retina.

2.- Frutos secos y aceites: Contienen vitamina E, un potente antioxidante que previene el daño celular. Ayuda a eliminar los radicales libres de todo el cuerpo y de los ojos en particular, manteniendo el tejido ocular en buen estado y previniendo enfermedades o daños

3.- Cítricos y moras: Son una gran fuente de vitamina C, un antioxidante que previene el deterioro macular y mantiene saludables los vasos sanguíneos encargados de irrigar a los ojos. Consumir alimentos con esta vitamina, además, ayuda a retrasar la aparición o desarrollo del deterioro macular.

4.-Vegetales de hoja verde: Gran fuente de un antioxidante conocido como luteína, perteneciente a la familia de los betacarotenos. Previene la formación y desarrollo de radicales libres en la mácula ocular, por lo que protegen de daños y degeneraciones.

5.-Cacahuates: Fuente de vitamina E y de ácidos grasos Omega 3, dos ingredientes esenciales para la salud visual.

6.- Ostras: Ayudan a retrasar la progresión de la degeneración de la mácula relacionada al paso de los años, algo que ocurre con frecuencia después de los 50.

Es bueno saber que se necesita llevar una vida saludable (hacer ejercicio, estar al aire libre, beber agua, controlar el estrés) para retrasar, prevenir o curar ciertos padecimientos oculares.