1

Redacción/El Nacional

Existen algunas enfermedades que pueden afectar el libido, el deseo e influir negativamente en las relaciones sexuales, aquí te presentamos algunas de ellas:

El cáncer de mama y la autoestima:

Las mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama tienen una reducción notable en su autoestima afectando su actividad sexual; el miedo a la muerte, la perdida de seno y otras angustias existenciales que se producen mientras se lucha por vencer esta enfermedad suelen afectan de manera negativa la vida sexual de las personas,

Diabetes:

La diabetes y sus complicaciones comprometen de forma directa la sexualidad de los pacientes. En el caso de los hombres influye en la disfunción eréctil y eyaculatoria, mientras que en las mujeres reduce la excitación y la capacidad de alcanzar el orgasmo.

Enfermedades cardiovasculares:

Quienes padecen este tipo de enfermedades tienen temor de tener relaciones sexuales por el riesgo que existe de tener un infarto en el acto.

Deterioro de los vasos sanguíneos:

El daño vascular no solo aumenta los riesgos cardiacos, sino que también afecta la salud sexual, ocasiona una restricción de la circulación sanguínea, lo que lleva a padecer disfunción eréctil y lubricación inadecuada.

Problemas emocionales:

Una persona que con regularidad atraviesa episodios de estrés, ansiedad y depresión suelen tener graves dificultades para disfrutar plenamente de una relación sexual, debido a que en el cerebro se origina el deseo sexual y al presentar un desequilibrio de los neurotransmisores hay una disminución significativa en el libido, la excitación y el orgasmo.

Quistes en los ovarios:

Uno de los síntomas que presentan las mujeres con quistes en los ovarios es un intenso dolor cuando mantienen relaciones sexuales con su pareja y esto afecta de manera significativa el ámbito sexual.

Por lo anterior, te recomendamos prestarle mucha atención a cualquiera de estos padecimientos y en caso de ser necesario acudir a un tratamiento oportuno y a terapias de pareja.

Asimismo es esencial una buena comunicación en pareja para sentir el apoyo y juntos superar cualquier dificultad.