1

Redacción/El Nacional
Por mucho tiempo se ha creído que el rasurar el vello púbico es más higiénico que conservarlo, sin embargo estos son mitos a continuación te presentamos las funciones del vello púbico, los riesgos al depilarlo así como el mejor método para hacerlo.
Las funciones del vello en la parte íntima son:
  • Crear una barrera que evite el contacto con virus o bacterias del exterior que pueden provocar infecciones vaginales.
  • Permitir que los órganos genitales femeninos se mantengan a una temperatura cálida, garantizado así su correcto mantenimiento y funcionamiento.
  • Participar en la retención del aroma personal (depende de las feromonas), el cual transmite señales sexuales que estimulan los sentidos y la libido de la pareja.
  • Prevenir irritación en la región genital durante el coito o acto sexual, caracterizado por un continuo roce que si fuera solamente piel contra piel, causaría enrojecimientos y afectaciones incomodas.

    3

Riesgos de depilarse:
  • La piel sufre: el vello púbico inflama e irrita los folículos pilosos y deja heridas abiertas (que no se ven a simple vista). La depilación constante causa también vellos encarnados dolorosos y quemaduras, en el caso de usar cera, o cortes, si se emplea máquina para rasurar.
  • Acelera la proliferación de bacterias: La depilación con cera caliente (también conocida como sistema español) es de las más prejudiciales para el área del pubis, ya que provoca enrojecimiento y debilitamiento en los poros.
  • Cuando esto se combina con la humedad y temperatura en la zona, se convierte en un cultivo para bacterias y estreptococos del grupo; y si no hay vello no se puede impedir que ingresen al cuerpo.
  • Aumenta las posibilidades de padecer herpes: Diversos estudios demuestran que aquellas mujeres depiladas completamente son más propensas a padecer herpes genital. Cuando se rasuran y causan heridas se expone al organismo al virus que provoca esta enfermedad de transmisión sexual.

    7

Si bien, aun tienes el deseo de depilarte a continuación te presentamos algunos consejos para quitarte el vello púbico:
  • Depila poco a poco: Si nunca te has quitado el vello genital es aconsejable que empieces paso a paso. De esta manera sufrirás menos el dolor o los efectos secundarios. Comienza recortando con tijera y luego pasa la rasuradora o la cera.
  • Analiza cómo te sientes, no lo hagas por moda: quizá hayas tomado la determinación de afeitarte por completo porque te lo ha pedido tu pareja, porque te vas de vacaciones o simplemente porque deseas probar algo nuevo; sin embargo, debes analizar cómo te sientes y hacerlo porque tú lo quieres.
  • Presta atención a la irritación: No importa el método que hayas elegido para quitarte el pelo genital, no dejes de prestar atención a los efectos de la piel. Si está muy enrojecida, arde o molesta ponte una buena crema hidratante y fíjate si hay vellos encarnados.
  • Usa ropa interior de algodón: Descarta ciertos materiales como la licra. Tampoco optes por usar muy ropa ajustada (incluyendo pantalones); utiliza vestidos o faldas suelto y también ten cuidado con el bikini.
  • No tomes sol en esa zona: Puede que te hayas depilado por completo porque tu traje de baño es muy pequeño o ha comenzado el verano. No obstante, no es aconsejable que durante los primeros días después de rasurarte o usar la cera el sol entre en contacto con el area.

    4

Estos son algunos de los tipos de depilación:
  • Afeitado: la depilación con rastrillo es de las técnicas más sencillas, rápidas y económicas; sin embargo, debes ser muy cuidadosa para evitar cualquier movimiento en falso que pueda cortar la piel de tu zona íntima; además, el vello crece nuevamente en 2 ó 3 días (y más grueso), y el área queda tan extremadamente sensible que no tolera ningún roce.
  • Depilación con cremas.Estos productos disuelven el vello sin dañar la piel, aunque el vello generalmente reaparece una semana después del tratamiento.
  • Electrólisis. Mediante corriente eléctrica, este procedimiento destruye los folículos pilosos en forma permanente; además, puede tardar hasta un año en completarse todo el proceso, ya que cada vello debe ser tratado de manera individual.
  • Depilación láser.En este caso, la eliminación del vello se logra gracias al uso de un haz de luz de baja energía.
  • Depilación con cera.Si bien es proceso doloroso, elimina el vello de raíz y los resultados permanecen al menos hasta un mes.
  • Depilación brasileña.Cuando la mujer desea ir más allá de la línea del bikini, generalmente opta por este procedimiento, el cual se realiza con ceras especiales en establecimientos con personal entrenado para eliminar por completo el vello púbico (o dejar, por ejemplo, delgada línea o formas curiosas, como un corazón) sin riesgos de infección o irritación. Para ello requieren métodos científicamente probados y registrados ante las autoridades sanitarias.

Recuerda que el vello púbico está diseñado con un propósito en el cuerpo y no es tan malo como la sociedad lo hace ver ni tampoco aumenta el placer, lo único que hace la depilación en algunas mujeres es dar mayor comodidad, sin embargo, no aumenta el libido.