maxresdefault (2)Redacción / El Nacional

El IUDs o DIU, es decir, dispositivo intra uterino, es conocido como uno de los métodos anticonceptivos más usados en el mundo por las mujeres que ya tuvieron a su primer hijo, que tienen una relación estable y que consideren tener más hijos en un futuro.

Estas son seis puntos que toda mujer debe de tener en cuenta al tomar la decisión de usar dicho método, la mayoría de ellos no son conocidos, pero sin embargo, es importante que los conozcan.

  1. Puede ser usado como anticonceptivo del día siguiente; el DIU de cobre se puede colocar hasta cinco días después de una relación sexual para prevenir un embarazo, indica la Universidad de Princetone.
  2. Previene endometriosis, dicho dispositivo es eficaz para aliviar la endometriosis con menores efectos secundarios que el uso de la progestina a dosis altas.
  3. El DIU con hormonas, reduce el sangrado y los cólicos, y en muchos casos hace que la menstruación se detengan por completo, sin que la falta de periodo sea dañina.
  4. Es ideal para las personas que no toleran los anticonceptivos con hormonas, al no contener estrógenos puede ser usado por quienes no pueden tomar píldoras anticonceptivas.
  5. Entre las cosas negativas, no se debe considerar como el método anticonceptivo en mujeres sin hijos, porque en caso de desarrollar infección pélvica la fertilidad pudiera verse comprometida.
  6. Tienen un alto grado de satisfacción entre las pacientes que lo usan, la revista Obstetrics and Gynecology, menciona que las mujeres que lo usaron se muestran más felices con el uso de este dispositivo que con otro sistemas anticonceptivos.

Cabe mencionar que de cada 100 mujeres que usan el DIU, sólo entre una y tres podrían quedar embarazadas durante el primer año de uso, es decir, su efectividad es alrededor del 98 por ciento.