El accidente registrado la madrugada de hoy en Colombia, en el cual su avión se estrelló y 75 pasajeros murieron, incluidos los jugadores del club brasileño Chapecoense, es el último reportado de una larga lista de siniestros de esta magnitud en el mundo del fútbol soccer. Y es que los accidentes aéreos han estado presentes en varias etapas de la historia del balompié mundial.
El 4 de mayo de 1949, un avión en el que se transportaba al equipo de Torino, quien regresaba tras jugar un amistoso en Lisboa, se estrelló contra el campanario de la Basílica de Superga, en Turín, a causa de la espesa neblina que se suscitaba en ese momento.
El saldo fueron 31 muertos, incluyendo a 18 jugadores del mítico plantel, que en ese entonces era la sensación de la Liga del Calccio. Vittoro Pozzo, quien era el entrenador de la selección italiana en ese año, fue el encargado de reconocer los cuerpos de los jugadores. Esa es considerada la primera tragedia aérea que conmocionó a todo mundo.
El 6 de febrero de 1958, ocho jugadores y tres directivos del club inglés, Manchester United, murieron en Munich al impactarse la aeronave en el que se transportaban, esto en un tercer intento de despegue.
En la lista de muertos, también se incluyeron a ocho periodistas. En el feroz accidente, Bobby Charlton en plena juventud, se salvaría milagrosamente, a la postre se convertiría en la máxima figura del fútbol inglés.
El 16 de junio de 1960, ocho jugadores de la selección de fútbol de Dinamarca murieron, tras accidentarse el avión que trataba de despegar en el aeropuerto de Kastrup, Copenhague.
El 3 de abril de 1961, 24 miembros del club chileno Green Cross murieron en otro accidente aéreo cuando viajaban a Santiago para disputar la fase final del campeonato nacional.
El 26 de septiembre de 1969, la escuadra boliviana de The Strongest sufrió la pérdida de casi todo su plantel en la llamada Tragedia de Viloco en 1969. El avión en el que viajaban los jugadores se estrelló en una zona montañosa cuando volvía de Santa Cruz a La Paz.
En 1979, se desplomó el avión que llevaba al plantel del Praktor en Tashkent, Unión Soviética. Murieron 17 jugadores.
El 8 de diciembre de 1987, se precipitó al al mar el avión que llevaba al plantel del Alianza Lima, que regresaba de la ciudad de Pucalipa. Murieron las 54 personas que iban a bordo, incluyendo a 26 miembros del plantel peruano.
En 1993, el seleccionado de Zambia viajaba a Senegal para jugar por eliminatorias mundialistas. El avión de la Fuerza Aérea sufrió una falla en un motor y cayó al Atlántico. Fallecieron las 30 personas que viajaban.
Hasta el día de hoy, la tragedia reportada en Colombia ha sido la que mayor número de muertos ha registrado en la historia de este deporte, dejando un gran impacto en el mundo entero, quien se ha unido en una cadena de solidarización con el club Chapecoense.