El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que hasta el momento hay cuatro medicamentos que están en prueba para combatir el COVID-19 en el país: el remdesivir, el liponavir y ritonavil, la hidroxicloroquina y el tocilizumab.
Durante conferencia de prensa, Varela indicó que existen varias pruebas con medicamentos para combatir el virus SARS-CoV2 que provoca la enfermedad covid-19, estos fármacos, que aún no han sido aprobados por ninguna autoridad sanitaria local ni en el mundo.
Remdesivir: El remdesivir es un antiviral concebido inicialmente para el virus de Ébola.
Hidroxicloroquina: Es utilizado para reducir la inflamación en el tratamiento de artritis reumatoide y del lupus.
Tocilizumab: Es un anticuerpo dirigido contra una molécula en las células que pediría la inflamación sistémica que es lo que conduce al daño de los tejidos, al daño en particular del tejido pulmonar.
El secretario detalló que para evitar que el virus se replique en nuestras células y que no tengamos en un día un millón de copias, el liponavir y el ritonavil, que son dos moléculas que se han usado en otras infecciones virales en otro tiempo, actúan en el aparato de Golgi de nuestras células, donde el SARS-CoV2 se reproduce. El remdesivir actúa de la misma forma.