¿Alguna vez te has preguntado cuando se origino la fotografia a color? en la antigüedad las “fotografías” eran pinturas de oleo o acuarelas hechas a mano, sin embargo en 1855 James Clerk Maxwell , un físico de origen escocés que desarrolló la teoría electromagnética clásica y la teoría cinética de gases, también se interesó por la óptica y estudió el color y la visión.
La fotografía a color fue estudiada a lo largo del siglo XIX, experimentos iniciales en color no pudieron fijar muy bien la fotografía ni prevenir que el color se desvaneciera.
La primera fotografía con color permanente fue tomada en 1861 por Maxwell quien presentó su método extra de fotografía en color en Londres, con la intención de demostrar que cualquier color podía obtenerse mezclando luces de los tres colores primarios (rojo, verde y azul) en diferentes proporciones.
Además , Thomas Sutton fotografió una cinta con un lazo tres veces pero con distintos filtros de color rojo, verde y azul y una vez reveladas y puestas en cristales, Maxwell las proyectó con el filtro original de cada foto y al superponerlas se formaba una sola a color.
Lo peculiar de este invento es que los que se consideraron creadores de la primera fotografía a color no son fotógrafos, pues James Clerk Maxwell y su acompañante Thomas Sutton, un ingeniero al que siempre le gustó inventar, se interesó tanto por la fotografía, que abrió el primer estudio de revelado en su país natal Reino Unido, son considerados cómo los pioneros en las fotografías a color.
a continuación te presentamos la primera fotografía tomada por Maxwell y Sutton, se le atribuyó el nombre de Tartan Ribbon, y es la primera foto de color permanente: