Los medicamentos de uso psiquiátrico con el tiempo han evolucionado, los barbitúricos fueron medicamentos utilizados para fines antes mencionados. Sin embargo, hace 25 años salieron del mercado por efectos secundarios, la pérdida de memoria y reducción en la capacidad de lenguaje eran irreversibles.
Ya en la actualidad contamos con otro tipo de medicamentos que han sustituidos los barbitúricos, como las benzodiacepinas. Este fármaco actúa inhibiendo el cerebro provocando un alivio ante una excesiva activación. Pero en dosis altas produce adiccion, que a largo plazo aumentan su riesgo de demencia y mortalidad.
Ricardo Iván Nanni Alvarado, Doctor Psiquiatra Adictólogo del Centro de Integración Juvenil A.C. señalo que el grupo de benzodiacepinas los medicamentos más conocidos son clonazepam, triazolam, diazepam, entre otros.
A las personas que padecen ansiedad, fobias, trastorno de estrés postraumático, trastornos del sueño, depresión, se les prescriben médicamente las benzodiazepinas. Aunque el adictólogo Nanni Alvarado hace hincapié en que su administración debe ser controlada y por periodos cortos.
Ricardo Nanni afirma que el número de adictos a este tipo es medicamentos es menor en comparación a los adictos con marihuana, que es la droga que más adictos tiene en México.
“Hay que poner particular atención en estados como Michoacán donde el consumo de estos medicamentos combinados con alguna otra droga está incrementando”, señala Nanni Alvarado.