La pastilla del día siguiente contiene un tipo de progesterona, la misma hormona esteroide que se encuentra en los anticonceptivos orales, pero a una dosis muy alta.
Es importante saber que no es una pastilla abortiva. Previene el embarazo, pero no lo termina si ya existe. Y aunque es considerada segura, la dosis alta de progesterona sí puede tener ciertos efectos secundarios.
Náusea y vómito: Un efecto secundario poco agradable. Esto se debe a un desequilibrio hormonal por la dosis extra de progesterona. Si vomitas en las dos horas después de haberte tomado la pastilla, es posible que tu cuerpo no haya absorbido el medicamento.
Cambios en el periodo: Puede hacer que se vuelva más pesado o ligero; que llegue antes o después. Se deben a la dosis alta de progesterona, lo que dependerá del momento en que estés de tu ciclo a la hora de tomarla.
Fatiga: Esto es culpa de las hormonas; ya sea en tu ciclo menstrual o después de ingerir hormonas externas.
Sensibilidad de los senos: También está relacionada con la pastilla del día siguiente. De hecho, es un efecto secundario de la progesterona en general, así que no debería extrañarte.