Redacción/El Nacional
El bicarbonato de sodio lo podemos encontrar en casi cualquier cocina, sin embargo, no solo sirve para cocinar pues también tiene grandes beneficios en el cuerpo como aliviar la indigestión, la acidez estomacal, infecciones entre otras.
El bicarbonato de sodio es una sustancia natural que es cristalina pero aparece a menudo como un polvo fino, esta sustancia alcalina tiene antibacterianos, antifúngicos, propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Es también una poderosa herramienta médica eficaz en la lucha contra todo, desde resfriados, problemas orales a problemas de piel.
Conoce algunos de sus beneficios a continuación:
Combate el acné
Las propiedades antisépticas y antiinflamatorias de este producto en la cocina ayudan a tratar la causa, así como a reducir los síntomas del acné y otras erupciones. Además, usar el bicarbonato de sodio ayuda a equilibrar el pH de la piel y reduce la aparición de brotes de acné de la piel.
¿Cómo usarlo?
Mezcla 1 cucharadita de bicarbonato de sodio con un poco de agua para hacer una pasta. Aplica sobre la piel afectada durante 1 a 2 minutos. Enjuaga con agua fría. Repite una vez al día durante 2 ó 3 días y luego reduce la frecuencia a 1 o 2 veces a la semana.
Desodorante
Aplicar una ligera capa en las axilas ayuda a neutralizar los colores sin necesidad de un desodorante comercial.
Alcalinizante
La mezcla de limón y bicarbonato sódico tiene la propiedad de alcalinizar el organismo. Sirve para combatir la acidosis que puede ocurrir cuando los riñones no están eliminando suficiente ácido del cuerpo o cuando el cuerpo produce demasiado ácido. También desintoxica y ayuda a perder peso.
Anticancerígeno
El pH externo de los tumores sólidos es ácido, como consecuencia de un aumento del metabolismo de la glucosa. Se ha demostrado que el pH ácido estimula la invasión de células tumorales y la metástasis in vitro. Estudios científicos han demostrado que su uso, al reducir la acidez, inhibe el desarrollo de determinados tipos de cáncer.
Digestivo
Esta mezcla es perfecta para que el estómago y todo el sistema digestivo funcionen mejor. Es anti-ácido y combate las flatulencias.
Combate la acidez
El bicarbonato sódico neutraliza el ácido transformándolo en cloruro de sodio, el alivio es inmediato.
¿Cómo usarlo?
Un remedio casero radica en añadir media cucharadita de polvo de hornear a dos tazas de agua. La idea es beber esta mezcla después de una hora de haber comido. Así, la persona sentirá alivio en su parte abdominal y se sentirá deshinchada.
Depurativo
Ayuda a depurar el hígado, es antioxidante, rico en vitamina C y en potasio.
Limpieza dental
Las propiedades antisépticas suaves del bicarbonato matan ciertos tipos de parásitos, hongos y moho. Debido a esto, la aplicación de bicarbonato de sodio en el cepillo de dientes desinfecta el cepillo y limpia los dientes. Hacer gárgaras con agua de bicarbonato de sodio también puede ayudar a minimizar los síntomas de dolor de garganta o tos persistente.
Combate y reduce la duración del resfriado y gripe
El bicarbonato de sodio se ha demostrado que reduce la duración de la gripe y con frecuencia la eliminación de los síntomas en 36 horas. Los expertos recomiendan el siguiente esquema de dosificación.
¿Cómo usarlo?
Día 1 – Toma dosis de bicarbonato de sodio en un vaso de agua – seis dosis en total cada dos horas entre cada una.
Día 2 – Toma dosis de bicarbonato de sodio en un vaso de agua – cuatro dosis en total cada dos horas entre cada una.
Día 3 – Toma dos dosis de bicarbonato de sodio en un vaso de agua una por la mañana y una por la tarde, y después sólo una vez cada mañana hasta que los síntomas del resfriado se han ido.
Limpiar frutas y verduras
Otra aplicación válida del bicarbonato de sodio, tiene que ver con el higiene. Con este compuesto se puede limpiar la suciedad y los residuos de frutas y hortalizas frescas.
Basta con rociar un poco de este polvo en una esponja húmeda limpia, esparcir en la misma y limpiar los alimentos, para luego enjaguar bien con agua. Una manera diferente de desinfectar y dejar estos productos listos para el consumo humano seguro.
Para tratar mordeduras de insectos y la piel con picor
Una forma de remedio casero, se puede apreciar tras picaduras de insectos. Hacer una pasta de bicarbonato de sodio y agua, espesa, y se aplica como bálsamo sobre la piel afectada, es una manera de desinfectar, cicatrizar y mejorar la zona afectada de la piel.