Redacción/El Nacional
Un estudio reveló que existen más de 14 millones de personas fumadoras en México las cuales consumen en promedio 9 cigarrillos al día; así mismo la investigación detalló que de las personas que fuman aproximadamente la mitad morirá a causa de alguna enfermedad relacionada con el tabaco.
En diversas ocasiones, la Organización Mundial de la Salud advirtió sobe los defectos del tabaco y alertó a la sociedad de concientizarse sobre los peligros de fumar; por ello, te presentamos una lista de las enfermedades más comunes causadas por esta adicción:
-
Cáncer de estomago
El cáncer de estomago es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en el revestimiento del estómago. La edad, la alimentación y las enfermedades del estómago afectan el riesgo de padecer de cáncer de estómago. Fumar incrementa estas posibilidades. Los síntomas del cáncer de estómago son indigestión e incomodidad o dolor estomacal. Anualmente se registran 800.000 muertes en todo el mundo por cáncer de estómago.
-
Disfunción eréctil
La disfunción eréctil es una difusión sexual masculina común. Ocurre cuando se tiene dificultades para lograr o mantener una erección. Esta disfunción es más común a medida que se envejece pero no es parte natural del envejecimiento. Esto se explica por los hábitos que toma la persona. Aunque afecte a la actividad sexual, está muy relacionada con la autoestima de los hombres.
-
Cáncer de próstata
El cáncer de próstata es una enfermedad que cada año afecta a más hombres. Es la segunda causa principal de muerte por cáncer en los hombres. Sus síntomas son dolor al orinar o incluso ver sangre y al mantener relaciones sexuales.
-
Cáncer de hígado
Este tipo de cáncer, es uno de los más agresivos, junto con el de páncreas y el de estomago. Entre sus síntomas esta la falta de apetito, pérdida de peso, náuseas o vómitos y dolores en la zona abdominal. El cáncer de hígado es una de las enfermedades que más cuesta encontrar de manera temprana.
5. Cáncer de colon y recto
El cáncer de colon es una enfermedad que se desarrolla debido a que la mucosa del colon contenida en un pólipo existente evoluciona por diferentes causas hasta convertirse en un tumor maligno. Normalmente las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso. Este tipo de cáncer es uno de los más comunes a nivel mundial y también de los más fáciles de diagnosticar. Además, las tasas de curación son elevadas si se detecta precozmente y tarda mucho en desarrollarse.
6. Enfermedades coronarias
Esta enfermedad, también conocida como la enfermedad de las arterias coronarias, es una afección en la que la placa se deposita dentro de las arterias coronarias. Estas arterias suministran sangre rica en oxígeno al músculo cardíaco, que es el músculo del corazón.
7. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar común. La EPOC causa dificultad para respirar. No hay ninguna cura para la EPOC. Sin embargo, hay muchas medidas que se pueden tomar para aliviar los síntomas e impedir que la enfermedad empeore.
8. Bronquitis aguda
La bronquitis es la inflamación de los conductos bronquiales, las vías respiratorias que llevan oxígeno a sus pulmones. Esta causa una tos que en forma frecuente presenta mucosidad. También causa dificultad para respirar, jadeo y presión en el pecho. Existen dos tipos de bronquitis: aguda y crónica.
9. Enfisema pulmonar
Esta es un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en donde los alvéolos, las bolsitas de aire de los pulmones, se dañan. Como consecuencia, su cuerpo no recibe el oxígeno que necesita. El enfisema hace que sea difícil recuperar el aliento. También le puede causar tos crónica y dificultades para respirar durante el ejercicio.