En el sur de Nuevo León más en concreto en el municipio de Doctor Arroyo, se consumen ciertas comidas que ya son clásicas para estas próximas fechas de Semana Santa, tales como los nopales en chile rojo, flor de palma, capirotada, entre otras.
Los nopales con chile rojo es una receta originaria de Durango, pero adoptada en Nuevo León debido a que es en los municipios rurales donde más se cosechan estos productos y por ende se tienen a la mano para deleitar a los paladares más exigentes.
Esta comida se prepara muy sencillamente sólo cociendo y guisando los nopales previamente picados en cuadros chicos y agregándole especias y sobre todo el chile cascabel, posteriormente a esto también se acostumbra ponerle camarones secos.
Otra de las ricas comidas que se realizan en esta localidad son las Flores de Palma, las cuales son utilizadas en las recetas mexicanas, por lo que en Nuevo León se recogen para elaborar tortitas de huevo en caldillo de jitomate durante la cuaresma. Para estas fechas es un alimento muy apreciado, que los pobladores consideran delicioso.
Las Flores de la Palma nativa de esta región del País se preparan sencillamente también de otra forma, pues sólo se les desprende del racimo, se lavan para luego cortarlas en rodajas y simplemente se guisan con cebolla, especias y se le agrega chile al gusto, cabe destacar que ante las sequías es cada vez menos frecuente encontrar este ingrediente.
Uno más de los platillo de está época son los Lampreados de Orejones, esta comida consiste en rebanadas de calabaza la cual se corta transversalmente en tiempo de cosecha y posterior a esto se deja secar al medio ambiente (es tradicional dejar secar estas rebanadas en la cocina hasta que se requiere o desea realizar esta comida) y lo más común es lamprear las rebanadas llamados Orejones.
También el Cabuches se consume en Semana Santa y es el botón floral de la biznaga, esta flor se encuentra por todo el monte de este municipio, posteriormente se cosen como los frijoles y luego a esto se lamprean (se les cubre con una capa de huevo) o simplemente se comen solamente cocidos.
Pero lo que no puede faltar entre las comidas de Semana Santa es la Capirotada, esta consiste en capas de pan bolillo frito bañadas en una miel de piloncillo y cubiertas con cacahuate, nuez, pasitas y queso adobera, así como con coco rallado. Está receta es la más clásica de preparar aunque algunas personas ya le agregan algún otro complemento al gusto.
Estas son algunas de las comidas que se prepara en Semana Santa en el municipio de Doctor Arroyo, las cuales por generaciones han disfrutado los habitantes del sur del Estado de Nuevo León y la parte norte de San Luis Potosí.