Redacción/El Nacional

Muchas personas aseguran sentir una sensación de pesadez, sueño y ganas de no regresas a ninguna actividad luego de comer a lo que llaman “el mal del puerco”,  sin embargo desconocen sus causas.

Un grupo de investigadores reveló que esta sensación de somnolencia, pesadez y fatiga se debe a las hormonas leptina y grelina, relacionadas con la ingesta de alimentos calóricos.

_mg_1213

Una de las encargadas del estudio, y especialista en el Clinica de Trastornos del Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Yoaly Arana Lechuga explico que la letina tiene un efecto importante sobre el ciclo sueño-vigilia, por tal motivo se genera la somnolencia en este caso diurna, principal factor por el cual después de comer en demasía inicia lo que muchos denominan el “mal del puerco”.

“Cuando  aumentan los niveles de grelina tienes apetito y es cuando buscas comer, y cuando te sientes satisfecho comienza a aumentar otra hormona que se llama leptina, esta tiene que ver más con la saciedad”, detalló.

Así mismo, explicó que otra de las causas de este mal se relaciona con la temperatura, ya que esta aumenta de manera ligera después de come induciendo el sueño de manera natural.

“Finalmente es un proceso energético, la energía se concentra en hacer la digestión y disminuye en general en otras partes del cuerpo, es un proceso relacionado principalmente con cuestiones hormonales”, agregó.

Por último la especialista recomendó combatir el mal del puerco de manera natural con acciones como caminar, o salir a tomar un poco de luz y aire.

“Es importante que contrarrestemos activándonos de manera natural, es decir, con luz y con un poco de ejercicio como caminar un par de cuadras, con esto además de hacer ejercicio también la luz los va a activar, principalmente la luz para mantenernos despiertos”, concluyó.