Redacción/ El Nacional

Este fin de semana el club Cruz Azul volvió a ser noticia, y es que tras la sorpresiva victoria del cuadro cementero ante el Toluca en la cancha del Nemesio Diez por la reanudada fecha 10, parecía que la buena suerte llegaba a los capitalinos, al menos eso era lo que pensábamos, pero el pasado domingo vimos que solo fue pura casualidad.

Tras ir ganando 1-0 ante su similar del Puebla, los azules cayeron en la terrible maldición que los ha estado persiguiendo por años, ya que una vez más terminaron “cruzazuleandola” y perdiendo el encuentro 2-1, luego de un autogol de Julio “Cata” Domínguez y un tanto más al minuto 93 de Esparza.

Este resultado no solo les quita posibilidad alguna de calificar a la liguilla, lo cual no logran desde hace ya más de 2 años, sino que además se une a su catalogo de “Cruzazuleadas” de las cuales te presentamos las 10 más vergonzosas a lo largo de su historia.

*Cabe destacar que el término “cruzazulear” se le da cuando un equipo, en este caso, el creador de dicha palabra el Cruz Azul, pierde en el último minuto o les remontar un marcador.

10- Final Invierno 1999: gol de oro de Glaría

Cuatro torneos después del título conseguido gracias al penalti de Hermosillo tras el infame pisotón de Comizzo, Cruz Azul tuvo la oportunidad de conseguir su novena estrella. El empate a dos en la ida en el Hidalgo les dejaba como favoritos para la vuelta.

En la vuelta no hubo goles, por lo que los tiempos extras eran inevitables, en los cuales el polémico gol de oro de Alejandro Glaría le dio el primer título de su historia al Pachuca, considerada como una de las primeras “cruzazuleadas” en su historia y por ende también de las más dolorosas.

9-  Fecha 14 del Apertura 2016 ante Puebla

Los cementeros recibían a los camoteros del Puebla en el duelo por la fecha 14 del Apertura 2016, el primer tiempo fue completamente adueñado por los locales, quienes a pesar de estar jugando bien serían los poblanos los que se irían adelante en el marcador con un golazo de Escudero al 37’.

Sin embargo, los azules encontrarían la paridad antes del silbatazo para el medio tiempo con otro buen tanto de Aldo Leao al 44’.

Con el duelo empatado y con pocas llegadas del cuadro visitante, parecía que repartirían puntos en la cancha del Azul, pero un descuido defensivo al minuto 92 terminaría por darle el triunfo a la franja con un remate de Navarro, que con un buen cabezazo dejó vencido al arquero Corona y decretar otra “cruzazuleada”, quién diría que casi seis meses después se repetiría esta situación ante el mismo rival.

8- Empate sobre la hora, Clausura 2017 ante Monarcas

De nueva cuenta el Estadio Azul viviría otra noche terrible, debido a que los cementeros dejarían ir otro encuentro importante.

El rival era Monarcas, el cual dejó plasmados a muchos por el buen futbol que desplegaba, pese a estarse jugando la permanencia en la primera división.

Además de la grandiosa contratación goleadora del peruano Raúl Ruidíaz, quien sería el actor principal de una nueva tragedia histórica para los azules y que en su primer torneo en México (Apertura 2016) se llevaría el título de goleo.

Cruz Azul iniciaba el encuentro ganando al 30’ con gol del paraguayo Jorge Benítez. Sin embargo, tras la anotación los purépechas se hicieron del esférico y dominaron a los capitalinos eparejando el duelo al 87’, a tres del final con el tanto de Ruidíaz y así se llevaría un empate con sabor a victoria, el cual dejaba con pocas posibilidades de liguilla a la máquina.

https://www.youtube.com/watch?v=CSEO7iCxNpM

7- Semifinal en la Copa MX frente a Monarcas (Clausura 2017)

Bien se sabe de lo que ces capaz el Cruz Azul, el dejar de hacer futbol en los últimos minutos les ha costado demasiado en los últimos años, situación que ocurrió pero ahora en la Copa MX, ante Monarcas, quines ya habían hecho la travesura semanas atrás.

Tras un encuentro bastante parejo, los dirigidos por Paco Jémez optaron por jugársela en los penaltis, claro, pensando que llegarían a esa etapa hasta que sucedió la tragedia. Un solitario gol de Roberto Vilchis dio la victoria al 86’, un tanto inmerecida al cuadro purépecha, quienes no habían hecho gran cosa por llevarse el partido.

Así es, las cruazuleadas también pasan en Copa MX.

https://www.youtube.com/watch?v=KCYpB_u_NTU

6-  Repechaje ante Chivas en el torneo Apertura 2003

Si bien no fue en una final, tenían la eliminatoria en sus manos, los cementeros se medían ante otro acérrimo rival como lo son las Chivas rayadas del Guadalajara, esto en la etapa del repechaje en donde golearon 4-1 en la ida y Palencia marcó un penalti al minuto 11 para el rebaño, sin saber que ese tanto sería bastante vital para la vuelta.

Ya en el juego decisivo, Chivas despertó, y poco a poco fue anotando los goles que necesitaba, marcó cuatro y los dejó fuera de la Liguilla al empatar a 5 en el global pero por mejor posición pasaron los jalicienses.

5- Fecha 15 del Apertura 2016, de nueva cuenta ante Chivas

De nueva cuenta el rebaño sagrado era participe de otra “cruzazuleada” en la historia, y es que los azules dejaron ir otra vez, un partido que si bien no lo tenían en sus manos pero que al menos si era para no perderlo.

Los cementeros comenzaron ganando con el tanto de Richard Ruíz apenas a los 2 minutos de acción, pero el empate rojiblanco llegaría instantes después con el tanto de Ángel Zaldívar al 10’, aún del primer tiempo. Marco Bueno remontó al 47’ para Guadalajara y Benítez emparejó el partido al 60’, en un excelente juego de ida y vuelta parecía que se irían con un buen empate.

Sin embargo, una mano descarada del “Maza” Rodríguez dentro del área le otorgaba la oportunidad a Chivas de hacerse del encuentro quien no desperdició ese chance y ganó el juego con el tanto de Alan Pulido al 92’.

https://www.youtube.com/watch?v=3LQs1j-GdPo

4- Cuartos de final vuelta ante León, en el Clausura 2014

Cruz Azul venia como líder general, enfrentando a un equipo que entró a la Liguilla en la última jornada, aunque el León llegaba como campeón. Tras el empate a uno en la ida, Cruz Azul marcó dos goles en los primeros 20 minutos, con anotaciones de Pavone y Formica.

Pero dejaron de jugar, León se adaptó mejor a la tormenta torrencial que caía al sur de la Ciudad de México y empató el partido, consiguiendo avanzar gracias a los goles de visitante, esto con los tantos de Mauro Boselli y Luis Montes, a la postre la Fiera seria bicampeón enfrentando al Pachuca.

3- Final de vuelta por la Concachampions frente a Pachuca

Durante 93 minutos en la vuelta, el 2-1 de la ida en el Azul le daba el título de la CONCACAF a la Máquina. Pero en la última jugada del partido, Edgar Benítez anotó el gol que le dio el campeonato al Pachuca.

Los cementeros fueron amplios dominadores del partido, pero una genialidad de Édgar Benítez, más que un descuido defensivo, otorgo el título de campeón de la Concachampions a los tuzos, quienes empataron a 2 tantos en el global pero el gol de visitante en el Azul les daba esa oportunidad de ir a un Mundial de Clubes por tercera vez en su historia.

A su vez, es considerada como una de las peores “cruzazuleadas” en la historia de la Máquina, teniendo otra vez al Pachuca como antagonista de este drama.

2- De 3-0 a 3-4 en el Clásico Joven frente al América

El Apertura 2016 estuvo lleno de varias cruazuleadas, pero ésta es considerada como la segunda peor en la historia del Cruz Azul y no por el rival sino la forma en la que se dio.

La Máquina pitaba fuerte al irse al medio tiempo ganando 3-0 a los dirigidos por Nacho Ambriz, quien parecía que tras ese incomodo resultado, dejaría de ser el técnico de las águilas. Anotaciones del “gato” Silva y un doblete de Christian Giménez les daba una tranquilidad enorme a los locales, pero que poco a poco se fue pagando.

Iniciaba la parte complementaria y Aldo Leao se dejó expulsar, fue ahí cuando los azulcremas reaccionaron y empezaron la remontada. Oribe Peralta anotó el primero para los visitantes luego del cobro de la falta de Leao. Luego la entrada de Renato Silva dio más oportunidad a los de Coapa de hacerse más del balón.

Silvio Romero marcaría el segundo y a minutos del final, Pablo Aguilar emparejaría  creando la locura americanista y la vergüenza cruzazulina. Pero la historia aun no estaba escrita y vendría de nueva cuenta Romero para poner el sorprendente 3-4 para el “Áme” y remontar lo que parecía imposible.  Considerada la segunda pero “cruzazuleada” de todos los tiempos.

1-Final del Clausura 2013, la madre de todas las “Crzuazuleadas”

Sin duda la más recordada será la ocurrida aquel 25 de mayo del 2013, cuando sucedió un hecho que muchos pensábamos que pasaría. Chaco’ Giménez marcó el único gol de la ida, dándole esperanza a los cementeros de por fin ser campeones de liga y que más ante su acérrimo rival, el América, dirigido en ese entonces por Miguel Herrera.

Para la vuelta, todo estaba listo para exorcizar a los demonios: América con 10 casi todo el partido por la expulsión de Molina, daba aún mas chance de levantar el título para los azules, aunado a la anotación del colombiano Teo Gutiérrez, poniendo el global 2-0.

Pero dejaron vivir al América, que revivió con el gol de Aquivaldo al 89′. En la última jugada del tiempo regular, Moisés Muñoz remató de cabeza para mandar el partido al suplementario. En los penaltis, los fantasmas reaparecieron y el América se alzó con el título.