Redacción/El Nacional

Un reciente informe científico publicado por la revista de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos (PNAS),revelo que si bien la longevidad aumento en el último siglo, el género masculino continua por detrás del femenino en supervivencia.

La investigación coordinada por Fernando Colchero de la Universidad de Dinamarca del Sur, analizó los datos relativos de más de un millón de personas desde el siglo XIX hasta la actualidad y de seis de especies de primates.

Sobre ello, Susan Alberts, de la Duke University y autora de la investigación aseguró que se han logrado grandes avances en la historia evolutiva, sin embargo la ventada de hembras sobre machos en longevidad también se registra en los primates en general.

“La desventaja del macho se hunde en las raíces de la evolución”, detalló.

“Es desconcertante, pues si podemos hacer ahora durar tanto la vida, ¿por qué no podemos reducir la brecha entre hombre y mujer?”, agregó Alberts.

el-piropo-tambien-es-violencia

Aunque se desconoce la razón exacta, una hipótesis en particular apunta hacia la genética, por el hecho que los primates machos tienen un solo cromosoma X respecto de las hembras. Esto privaría a los machos de la posibilidad de compensar eventuales anomalías genéticas que su único cromosoma X puede aportar.

“Si llegamos a identificar el elemento ‘culpable’ de la brecha para la longevidad e intervenir, podremos estar en condiciones de ayudar a los hombres a recuperar posiciones”, concluyó la especialista.