Redacción/El Nacional

Pese a lo que muchos creen, la Pirámide del Sol ubicada en Teotihuacán ya no es la más alta de México pues en 2010, fue descubierta en Chiapas una de las pirámides más grandes de Mesoamérica.

Ubicada en Toniná, Chiapas, la pirámide maya cuenta con 75 metros de altura y tiene una antigüedad de mil 700 años, además forma parte de un complejo de 16 hectáreas de extensión.

Esta estructura tiene siete plataformas o niveles que la integran los cuales fueron espacios específicos destinados para palacios, templos, unidades habitacionales y administrativas. Así mismo, es la única estructura del mundo maya con diversas funciones especificas dentro de lo social, político, económico y religioso.

_mg_1210

 Por otro lado, el director del proyecto arqueológico de Toniná, Juan Yadeun Angulo y uno de los coordinadores Carlos Pallán explicaron que la investigación de estos vestigios, se desarrollo gracias a un mapa tridimensional.

Tras dos años de investigación, pudieron ver que debajo de la maleza y la tierra se encontraban varias partes de la antigua ciudad, confirmaron que lo que antes parecía ser un simple montículo de tierra, era realmente una pirámide.

El descubrimiento ha tenido por años a la comunidad sorprendida, pues aunque ya se conocía la ciudad maya pensaban que era una colina natural cubierta de plantas y vegetación.

Esta zona arqueológica se encuentra abierta al público de martes a domingo en un horario de 09:00 a 16:00 horas, por un precio de 46 pesos. *Entrada gratuita a personas de la 3ª edad, menores de 13 años, pensionados, jubilados, personas con discapacidad, profesores y estudiantes en activo con credencial actualizada.