4

Redacción/El Nacional

El Día Internacional del Trabajador surgió en los comienzos de la Revolución Industrial de Estados Unidos, cuando la mayoría de los trabajadores sufrían terribles condiciones laborales.

Debido a eso, se realizaron diversas huelgas y movimientos denominados “Revolución anarquista”; la ciudad de Chicago, fue por su naturaleza industrial, donde se generaron la mayoría de las manifestaciones.

2

El reclamo de los trabajadores en ese entonces fue claro deseaban la reducción de la jornada laboral a 8 horas, cuando era habitual cumplir con jornadas de hasta 16 horas.

Las manifestaciones en Chicago comenzaron el 1 de mayo y terminaron hasta el 3 de mayo, donde cientos de trabajadores conocidos ahora como “Los Martires de Chicago”, fueron ejecutados por las autoridades.

Fue en 1889, cuando un Congreso de la Segunda Internacional Socialista, en París, decidió celebrar el 1 de mayo como el Día Día internacional del Trabajador en conmemoración a los caídos.

Gracias a la valentía de estos hombres y mujeres trabajadores, además de tener un día de descanso, cada año se realizan manifestaciones masivas con el objetivo de presionar al gobierno para que mejore las condiciones laborales.