1

Redacción/El Nacional

Cada 6 de enero los niños de países como México, Puerto Rico, Argentina, Filipinas y Paraguay celebran la llegada de los Reyes Magos y reciben regalos en sus zapatos.

El Día de Reyes es considerado como el final de las fiestas de fin de año; comienza cuando los niños escriben su carta a los Santos Reyes, misma que es dejada adentro o a un lado de su zapato la noche del 5 de enero y finaliza cuando el 6 de enero por la mañana, despiertan para ver que obsequio les dejaron los Reyes Magos.

Pero… ¿Quiénes son o fueron los Reyes Magos? ¿Cómo eran? ¿Eran tres? ¿Existieron realmente? ¿Por qué los niños reciben obsequios?

Los Reyes Magos aparecieron por primera vez en el Evangelio de San Mateo, en la Biblia, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra. Sin embargo, los Evangelios solo hablan de “magos”, no de reyes, y en ningún lugar se especifican sus nombres ni que fueran tres.

Las creencias señalan que fueron tres reyes debido al hecho que fueron tres los obsequios ofrecidos al niño Jesús; se les conoce como Melchor, Gaspar y Baltasar.

Poco a poco la tradición les ha ido añadiendo características físicas, se les ha hecho representantes de las 3 razas conocidas en la antigüedad, representantes de las 3 edades del hombre y de los tres continentes. De ahí que Melchor suela aparecer como un anciano con barba blanca, Gaspar un pelirrojo de edad madura y Baltasar, de raza negra un poco más joven.

Solo los niños bien portados a lo largo del año anterior reciben los regalos como acto simbólico de los obsequios que recibió el niño Jesús ( Oro, incienso y mirra) en cada país viven el Día de Reyes con diferentes tradiciones; esta tradición compite con la reciente introducción de Papá Noel en las costumbres navideñas debido a la influencia de otras culturas.

La tradición se vive de diferentes maneras en los países por ejemplo en algunas regiones de América Latina como Puerto Rico los niños dejan cajas con césped a un lado de sus zapatos para que sirva de alimento a los camellos en los que viajan los reyes.

En España, México, Argentina e Italia también se acostumbra dejar la carta un día antes de la visita de los Reyes, pero la festividad incluye una “rosca de Reyes” un pastel especial que lleva una sorpresa en su interior (un niño Dios) y a quien le toque deberá de invitar a los demás a comer tamales y atole el 2 de febrero el día de la Candelaria.