Redacción/El Nacional

La excesiva sudoración también conocida como hiperhidrosis es una enfermedad que afecta principalmente las manos, axilas y espalda de los pacientes dificultando su desempeño laboral, escolar y social, por ello, especialistas aseguran que por medio de una cirugía se cura este mal.

El cirujano Gary Vargas Mendoza explicó que la hiperhidrosis, puede causar depresión o vergüenza a la hora de realizar las actividades de la vida cotidiana debido a que es un trastorno nervioso autonómico, que se caracteriza por la transpiración de sudor que puede afecta alguna parte en particular del cuerpo.

hiperhidrosis

“La hiperhidrosis suele presentarse en las palmas de las manos, las axilas, los pies o la cara, manifestado como rubor facial. Esto, afecta la autoestima de la persona, sobre todo porque inicia generalmente en la infancia o adolescencia. Se presenta al menos una vez por semana pero hay casos en los que ocurre a diario, varias veces al día”, detalló el especialista del Centro Médico de las Américas (CMA).

Así mismo aclaró que no existen estadísticas exactas sobre la sudoración, pero se considera que en México entre un 3 y un 4 por ciento de la población la padece, siendo los desodorantes antistranspirantes pocas veces efectivos._mg_1235

 

La cirugía que se utiliza para combatir la sudoración excesiva es la simpatectomía toracoscópica funciona con la interrupción de la transmisión de impulsos nerviosos de la cadena simpática a las manos, axilas y cara.

Esta interrupción produce una disminución de la sudoración en más del 98% de los pacientes operados, con un efecto permanente. En la Simpatectomia toracoscópica se hacen dos pequeñas incisiones poco visibles en la región de la axila a través de las cuales se introduce un pequeño lente conectado a una cámara de video y algunos instrumentos delgados especialmente diseñados para este tipo de procedimiento.

55

 Durante el procedimiento se localiza la cadena simpática en la parte posterior del tórax y se interrumpe, de ahí el nombre de simpatectomía. Para esta cirugía es necesario el uso de anestesia general y usualmente es un procedimiento ambulatorio, es decir, que el paciente se va a su casa el mismo día de la operación. Los pacientes pueden volver a sus actividades normales pocos días después de la cirugía.