Redacción/El Nacional
El varicocele es una enfermedad que afecta la dilatación de las venas del cordón espérmico, que impide que la sangre de los testículos se drene correctamente siendo la primera causa de infertilidad en hombres de entre 15 y 40 años.
El 90 por ciento de los hombres son tratados con anti inflamatorios mientras que el 10 por ciento restante son candidatos a cirugía. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reveló que el 30 por ciento de los hombres que sufren varicocele, no tienen conocimiento de la existencia de este padecimiento, hasta que acuden al urólogo.
Los síntomas de esta enfermedad son venas grandes y retorcidas en el escroto, aumentando de volumen testicular sin dolor, inflamación del escroto o protuberancias del mismo, así como una disminución del conteo de espermatozoides.
Por ello, los expertos destacan la importancia de acudir a revisiones periódicas y eliminar los tabúes y miedos. Por otro lado, recomendaron a quienes lo padecen el uso de soporte escrotal (suspensorio) o ropa interior ajustada.