El nuevo billete de 100 pesos que trae como personaje principal a Sor Juana Inés de la Cruz, que estará disponible a partir de mañana en las sucursales bancarias, es de polímero o de plástico, el primero de la nueva familia que se fabrica con ese material.

Fue elaborado en la nueva fábrica de billetes en El Salto, Jalisco del banco central, complejo que representó una inversión de 3 mil 636 millones de pesos.

Con ello, el Banco de México (Banxico) busca alargar el tiempo de su circulación, en comparación a los de papel algodón.

El director de Emisión del Banxico, Alejandro Alegre, explicó que el billete de 100 pesos que es de papel algodón tiene un promedio de vida de 40 meses en circulación en buenas condiciones para ser un medio eficiente de pago.

Sin embargo, con la nueva pieza de polímero, se espera duplicar su tiempo de vida en circulación, es decir entre 76 y 78 meses.

Informó que en las próximas dos semanas está previsto liberar la aplicación gratuita Mx para poder apreciar sus nuevas características en realidad aumentada a través de Android.

Para su cuidado, el funcionario del Banxico dijo que primero se debe revisar para poder apreciar la obra de arte que representa como identidad histórica.

“Generar el hábito de revisarlo, guardarlo en una cartera, no rayarlo, evitar escribir encima del billete y en tiempos de pandemia lavarse muy bien las manos cada vez que se tenga contacto como cualquier otra superficie”, detalló.

Es una pieza que podrá ser distinguida del resto de los demás billetes por parte de débiles visuales al tener contacto con la pieza.

Recordó que el billete de 100 pesos es uno de los que más circulan en la economía. Los de mayor demanda son los de 500 pesos, después el de 200 pesos y en tercer lugar el de 100 pesos.

Se espera que el próximo año se haga el lanzamiento del nuevo billete de la denominación de 50 pesos que también será de polímero, informó Alejandro Alegre.