mama-y-bebe1

 

Nancy Vázquez/El Nacional

El rol de la mamá en los primeros meses y años de un niño son los más importantes para la salud mental del menor, pues incluye el contacto físico que es determinante para su desarrollo intelectual, destacó el psiquiatra, Jesús Esteban Braham.

La salud mental de los menores, dijo, se ve afectada cuando los padres dejan el cuidado de sus hijos a otras personas, lo que facilita se incube una enfermedad mental.

Surgió hace tres años  este tema y para prevenir las enfermedades mentales de los adultos que están en auge, los países primermundistas lo contrarrestan desde la infancia, promoviendo el cuidado de los pequeños desde su hogar al lado de su madre.

Se recomienda a los responsables de niños, construir un hogar para los pequeños, llenándolos de amor, de atención, de cuidados especiales, ya que por su naturaleza lo requieren.

De esta manera se contribuye con la disminución de enfermedades mentales, desintegración familiar, así como la violencia en su juventud y adultez.

Las asistentes de estancias infantiles, también deben  formar mejores personas, mostrando a los pequeños que están bajo su cuidado la importancia del amor, la compasión, el afecto y así contribuir a su buen desarrollo físico y emocional.

Deben utilizar las herramientas como el apego, la atención del menor, la alimentación, medidas de seguridad, la capacitación, entre otros elementos que mejoren la calidad en el servicio de las estancias infantiles.