La mayoría de las personas sólo consumen los alimentos sin ver o detectar los niveles nutritivos que ésta contiene, por tal razón se recomienda antes de ingerir cualquier comida checar la tabla nutrimental.
Existen cuatro puntos que sirven para comparar los niveles nutritivos entre productos similares y hacer una elección saludable.
En la primer posición se destacan las grasas trans, las cuales se recomienda que éstas se mantengan en cero.
También se debe de revisar si hay ingredientes “parcialmente hidrogenados”, así como grasas/aceites “interesterificados” o “ricos en estearato”. Si los tienen, se debe de buscar otro producto.
“Si contiene menos de 0.5 gramos de grasas trans por reacción, la compañía manufacturadora puede redondear por defecto y llevarlo a cero”.
“Es una regla de la Administración de Fármacos y Alimentos y se utiliza en todos los alimentos”. Esta fracción no es un problema considerable para la salud; pero tampoco debes pasarlo por alto, indicó D. Milton Stokes, nutricionista de Nueva York.
La segunda más importante es la fibra, ya que entre más tenga, es mejor porque reduce el colesterol.
Por otra parte se encuentran los azucares, con éste debe de tener lo menos que se pueda. Para conocer las propiedades de azures de un alimento se tiene que buscar la línea total de carbohidratos, luego la parte de azúcares, y se elije el producto con menos gramos de azúcar.
Este es el rubro que puede elevar tus niveles de glucosa en la sangre y detonar un pico de insulina.
En la última posición le siguen el número de alimentos, esto debido a que un producto contiene más de las cosas que vienen al principio de la tabla que de las que vienen al final.
Un estudio de la Universidad de California en Davis, explica cómo el cortar con los carbohidratos puede detonar la pérdida de peso y los investigadores encontraron que mantenerlos en menos del 40 por ciento del total diario de calorías, desactiva un gen que produce triglicéridos, es decir, grasas sanguíneas que se juntan en adiposidad corporal.