Redacción/El Nacional

Luego que las autoridades estadounidenses negaran clemencia Rubén Ramírez Cárdenas, condenado a muerte en Estados Unidos , conoce los detalles de esta pena de muerte mediante la inyección letal.  

  Primero, en Estados Unidos la pena de muerte se reinstauró en 1977, sin embargo, fue hasta 1988 que las autoridades federales fueron autorizadas para imponer este castigo, el cual es legal en 32 estados, de un total de 52.

El primer estado en aplicar esta medida fue Texas el 7 de diciembre de 1982, con una inyección letal, el cual actualmente es el único método que se puede utilizar, así lo informó la organización Death Penalty Information Center (DPIC).

La organización también informó que hasta el 2009, todos los estados estaban autorizados para administrar tres sustancias: Un anestésico (Pentobarbital), un agente paralizante (bromuro de pancuronio) y cloruro de potasio.

Estas inyecciones se aplican atando primero al reo a una camilla, mientras un miembro del equipo de ejecución le conecta varios monitores cardiacos a la piel; después, le colocan dos agujas, una de seguridad en una vena utilizable, la cual está conectada a sondas que salen por el agujero a la pared y la cual comienza a suministrar una solución salina.

Momentos después, se levanta una cortina para que los asistentes y familiares, así como testigos que se encuentran en la habitación contigua lo puedan observar. Es en ese momento en el que se le aplica el Tiopentato de sodio, el cual pone al preso a dormir, luego comienza a fluir el bromuro de pancuronio que paraliza el sistema muscular y detiene su respiración, y finalmente fluye el cloruro de potasio que detiene su corazón.

Una vez administradas las tres inyecciones el cuerpo sufre una sobredosis de sustancias y causa un paro cardíaco, lo que sucede mientras el condenado esta inconsciente.

Aunque en Texas solo se utiliza la pena de muerte mediante una dosis letal así como en la mayoría de los estados, existen otros métodos que son legalmente aceptados para la pena de muerte.

Silla eléctrica: Alabama, Arkansas, Florida, Kentucky, Mississippi, Oklahoma, Carolina del Sur, Tenessee, Virginia. En estos estados mencionados de Estados Unidos, la inyección letal es el método principal; sin embargo, en Georgia y Nebraska las cortes supremas sentenciaron que este método de electrocución viola las prohibiciones constitucionales de su estado.

Cámara de gas: Arizona, California, Mississippi, Missouri, Oklahoma y Wyoming.

Ahorcamiento: Delaware, New Hampshire y Washington.

Fusilamiento: Mississippi, Oklahoma y Utah.

Es de notar que en el sureño estado de Mississippi se admiten, además de la mencionada inyección letal, la silla eléctrica, la cámara de gas y el fusilamiento para hacer cumplir la pena de muerte legal.

Durante 2017 han sido ejecutados 21 presos en Estados Unidos, seis de ellos, en Texas.