En Latinoamérica cada 12 de octubre se celebra el ‘Día de la Raza’ o también conocido como el ‘Día de la Hispanidad’ en España, el cual surgió para conmemorar la llegada de Cristóbal Colón a América.
El Día de la Hispanidad se celebró por primera vez en Madrid en 1935 y se convirtió en un día festivo oficial en 1981. En 1987, su nombre se cambió a Fiesta Nacional (Día Nacional de España), eliminando cualquier referencia al colonialismo español.
Países como México, Chile, Colombia y Estados Unidos celebran este día de la Hispanidad con otro nombre distinto en todos ellos.
En el país norteamericano recibe el nombre de ‘Día de Colón’, y es una oportunidad para que los estadounidenses de origen italiano celebren su herencia, en gran parte de América Latina, además, se celebra el Día de la Raza que simboliza lo opuesto al Día de Colón, una celebración de las culturas y tradiciones nativas que se resistieron a la llegada de los europeos al suelo americano.
Este año, al menos una docena de ciudades de Estados Unidos, incluidas San Francisco y Cincinnati, decidieron dejar de celebrar el Día de Cristóbal Colón y, en cambio, celebrarían el Día de los Pueblos Indígenas.
“El Día de las Comunidades Indígenas representa un cambio de conciencia”, dice el doctor Leo Killsback, un ciudadano de la Nación Cheyenne del Norte y profesor asistente de Estudios Indígenoamericanos de la Universidad del Estado de Arizona.
“Esto reconoce que los indígenas y sus voces son importantes en las conversaciones de hoy en día”.
A continuación te dejamos 12 mitos y verdades sobre Colón y la llegada a América.
1. Cristóbal Colón descubrió que la Tierra no era plana
El mito dice que Colón estaba acostado sobre el prado y veía que los barcos se perdían ocultándose detrás del horizonte por lo que llegó a la conclusión de que la Tierra no era plana y por eso quiso emprender su travesía.
No es verdad.
Los antiguos griegos demostraron que la Tierra era redonda 2.000 años antes de que Colón naciera. Incluso usaron la sombra de la Tierra durante un eclipse para calcular la circunferencia del planeta.
2. Cristóbal Colón era italiano
Siempre se habla del ‘explorador italiano’, y esto es cierto en parte, según los mapas modernos. Colón nació en Génova en 1436 (o 1456, no se sabe con certeza). Hoy día la ciudad hace parte de Italia, pero el país se fundó en 1815, casi 400 años después del nacimiento del explorador.
3. El explorador era un gran calculista y geógrafo
William Phillips, profesor de Historia en la Universidad de Minnesota y coautor de ‘Los mundos de Cristóbal Colón’, dice que Colón era pésimo con las matemáticas y la geografía. “No logró obtener fondos por mucho tiempo porque sus cálculos estaban mal, pensaba que la tierra cubría más del planeta de lo que en verdad cubre, y creía que Japón quedaba a unos 2.400 kilómetros de la costa de China”. (Son un poco más de 1.200 kilómetros).
4. Los indígenas se sorprendieron con la llegada de Colón y su tripulación
La historia que les cuentan a los niños en la mayoría de escuelas es que a la llegada de los europeos a las costas americanas, los indígenas locales los recibieron con asombro y admiración maravillados por sus barcos, sus ropas y sus objetos.
Sí, probablemente les sorprendió, pero estaban acostumbrados a las llegadas de extranjeros de otras partes de América, según LeAnne Howe, profesora de Literatura Americana en la Universidad de Georgia. Colón no les pareció tan distinto, pues era común que otros pobladores llegaran a sus costas y de hecho se quedaran allí por temporadas.
5. América tenía sociedades primitivas antes del descubrimiento
No, aunque se suela describir los asentamientos indígenas como simples o primitivos.
Según Howe, los lugares donde habitaban habían sido construidos hace décadas o incluso siglos antes de la llegada de Colón. Eran el lugar de sociedades ricas y complejas.
6. Colón navegó los mares por su amor a la exploración
No es del todo cierto. Colón no se hizo a la mar con sus tres carabelas para descubrir nuevas tierras, afirma David M. Perry, profesor de Historia en la Universidad Dominican de Illinois. Lo cierto es que iba en búsqueda del oro asiático y terminó llevando de vuelta a Europa algodón y esclavos.
7. Colón descubrió América
Falso. El continente americano lleva el nombre de otro explorador, el italiano Américo Vespucio, a quien se le atribuyen las primeras llegadas al nuevo mundo.
8. Colón era un valiente explorador
Aunque sus intenciones no fueran tan desinteresadas, aunque esclavizó a los indígenas y reclamó los bienes y tierras que les pertenecían, no se puede desconocer que el explorador tuvo coraje, afirma Perry. Ponerse en frente de una flota de navíos y dirigirse hacia lo que muchos pensaban que era un océano enorme en el que encontraría la muerte fue algo valiente.
9. La llegada de Colón a América tuvo efectos negativos para los indígenas
Cierto. No sólo por la esclavitud, pero también porque producto de las enfermedades que trajeron los exploradores, la población de indígenas fue diezmada drásticamente por las epidemias, asegura Perry.
10. Colón siempre tuvo apoyo de la reina de España
No, ni tampoco fue una misión encargada por la monarca. Como se explicó en el punto 3, por problemas en sus cálculos Colón tuvo muchos inconvenientes a la hora de conseguir financiación para su viaje, hasta que logró convencer a la reina española.
11. Colón dijo que había llegado a un nuevo mundo
Colón era muy terco, coinciden los profesores Howe y Phillips, por esa razón, a pesar de sus malos cálculos nunca se dio por vencido. Esa misma terquedad hizo que jamás aceptara que no había llegado a Asia.
12. Los viajes de Colón cambiaron la historia
Sí, sus travesías tienen un impacto histórico innegable pues no sólo abrieron la era de la exploración en esa parte del mundo, el comercio y la eventual colonización de América, sino que determinaron muchas cosas en el continente, desde el lenguaje y la religión hasta las costumbres y tradiciones, afirma Perry.