Redacción/El Nacional

Aunque sea difícil de crear en la actualidad, sigue habiendo mitos sobre la masturbación que son infundados. Desde hace mucho tiempo, esta practica sexual ha sido desprestigiada y acusada de numerosos males que van desde la infertilidad hasta un embarazo, impidiendo que los jóvenes puedan disfrutar de manera libre la masturbación.

Por ello, te desmentimos los mitos más comunes de la masturbación:

Sólo los solteros se masturban

FALSO. Este es el típico cliché, de que si una persona no tiene pareja no le queda otra que darse placer, mientras que la que si tiene pareja no puede recurrir a esta práctica y esto es completamente falso. Se puede estar soltero, estar perfectamente feliz sin tocarte e igual se puede tener pareja  y tener orgasmos acariciándote.

3

 Por tocarse no significa que haya carencias en la pareja. Son placeres diferentes y complementarios. Es como si tuviéramos que elegir entre tarta de queso o bizcocho de chocolate, cuando en realidad nos gustan los dos. Las caricias solitarias son un placer, ya sea porque es lo que nos apetece en ese momento, porque estamos estresados o porque, de lo contrario, nos sentimos perfectamente y un poco pícaros. Además, cuando llevas viviendo con tu pareja desde hace tiempo, la libido tiene sus altos y sus bajos y la masturbación ayuda a sobrellevar mejor los bajos de tu pareja.

Recuerda que la masturbación no es una traición, no es infidelidad ni nada por el estilo, solo que cada quien es independiente de su deseo y placer.

Es malo para la salud

FALSO. La masturbación por si sola no afecta la salud de ninguna manera, no provoca ceguera, infertilidad, no deforma el pene y por supuesto que no hará que se te queme la mano y vayas al infierno; el único inconveniente es que de no controlarse puede volverse algo compulsivo, causando repercusiones en la vida social, profesional y/o personal.

La masturbación en ningun caso causa infertilidad ni afecta las posibilidades de que una mujer quede embarazada; sin embargo, también existen situaciones particulares relacionadas con la masturbación que podrían tener un impacto en estos aspectos como lo es la higiene intima o de los juguetes sexuales.

4

La masturbación mata el deseo sexual

FALSO. En realidad, la masturbación es una de las mejores formas de aprender sobre tu cuerpo y tu sexualidad. Nos ayuda a explorar lo que nos gusta y lo que no, lo que al final del día es conocimiento que podemos utilizar en la cama.

No te debes masturbar cuando tienes tu periodo

FALSO.  Igual que el punto anterior, la masturbación es una de las mejores maneras de controlar los cólicos y malestares provocados por la menstruación, debido a que induce la relajación de los músculos vaginales.

Es sólo para jóvenes

Es mentira, ya que diversas encuestas revelan que hasta el 95% de los adultos se masturban, mientras que el 46% de los adultos mayores también lo hacen.

Solo deben masturbarse los hombres

Falso tanto hombres como mujeres pueden disfrutar de los beneficios de la masturbación.  Además, es una buena opción para quienes quieran disfrutar del sexo seguro sin riesgo a contraer una infección de transmisión sexual o un embarazo no planeado.

Esta mal masturbarse todos los días

FALSO. Según los expertos, sólo se considera excesivo cuando la masturbación afecta las actividades cotidianas, como por ejemplo ir a la escuela o al trabajo, encontrarse con amigos. Y son muy pocos los que tienen este problema. Además, otros se preocupan que la masturbación frecuente puede afectar la fertilidad de las chicas o la capacidad de un chico de producir esperma. No es así. Es posible que un chico tenga menos volumen de esperma si se masturba frecuentemente, y su semen podría contener menos espermatozoides. Pero esto no significa que su conteo de esperma será inferior en el futuro. Los testículos comienzan a producir esperma y a almacenarlo a partir de la pubertad y la producción de esperma continúa a lo largo de toda la vida.

Ahora que sabes todo eso, también recuerda que si no deseas masturbarte tampoco esta mal. Se estima que el  el 95% de los hombres lo hacen y el 89% de las mujeres también. Pero el hecho de que no lo hagas no quiere decir que esté mal… pero tampoco está bien. Digamos que la masturbación es una herramienta, ya si quieres aprovecharla o no, es tu decisión. Sólo deberías masturbarte si quieres hacerlo, no porque la mayoría lo hace.