Para todos aquellos que se enamoraron de la exitosa cinta Coco, se ha dado a conocer cómo fue el proceso de los creadores para poder realizar el entrañable personaje de la abuela ‘enojona’ de Miguel e hija de Mamá Coco, Elena.
Nick Rosario, director de animación para Coco en Pixar, compartió que al momento de ver el diseño del personaje sintió una conexión muy peculiar, ya que la jerarca de la familia Rivera y sus rasgos, le recordaron a la abuela de su esposa, Pueblito Guzmán.
Pueblito Guzman es una mujer mexicana de 88 años, nacida en Querétaro que lleva mucho tiempo viviendo en Los Ángeles, no habla inglés y tuvo 10 hijos.
Los animadores de COCO necesitaron la ayuda de una abuela mexicana para poder inspirarse en su apariencia física, sus movimientos y sus gestos con el fin de dar realismo a la cinta:
“Siempre sentí que ella era realmente interesante y cuando llegué a Coco, vi el diseño del personaje de la abuelita y todos los carretes del guión gráfico, y sentí que era muy similar a ella en carácter. Cuando estábamos construyendo el modelo real, estaba tomando referencias de mi abuela en una fiesta”, dijo Nick.
Asimismo, señalaron que hicieron que Pueblito actuara, caminara y que fingiera estar enojada, para que pudieran captar todo con la cámara y así lograr que su papada, los brazos gorditos y las bolsas de bajo de los ojos del personaje se vieran tan reales.
En el filme, Elena se caracteriza por quitarse la chancla y aventarla en señal de enojo, gesto que muchos identifican como típico de una “mamá o abuela mexicana”.
“Usé la chancla, un palo y todo. ¡Tuve 10 niños! ¡Imagina eso! Los amenacé con la chancla, soy muy amenazadora”, declaró la mujer al portal Remezcla en una entrevista telefónica.
Brandon Guzman, nieto de la mexicana, compartió a través de su página de Facebook un mensaje acompañado de una fotografía de su abuela: “Para aquellos de ustedes que leyeron mi post anterior sobre Coco … ¡aquí está mi abuela, fue ella quien modeló para la Abuela con la chancla en la película! ¡Soy un nieto orgulloso!”.