images

Redacción/El Nacional

Cuando hablamos de masturbación nos referimos a la autoexploración, ya sea femenina o masculina, y erotismo del cuerpo humano. La cual puede ser realizada de manera individual o en pareja; además de ser una práctica sexual placentera, puede brindar diversos beneficios para la salud.

Un estudio publicado por la Universidad de Sydney, Australia reveló que la masturbación previene enfermedades como:

Cáncer.  Los hombres entre los 20 y 50 años que se masturban al menos cinco veces a la semana, tienen menos riesgos de padecer tumores prostáticos o cáncer de próstata.

Diabetes. La  masturbación también puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2, asociación que se puede explicar por una mayor salud en general al reducir el insomnio a través de la liberación de hormonas y de la tensión, además de que aumenta la fuerza del suelo pélvico por las contracciones durante el orgasmo.

 Infecciones urinarias. Reduce las infecciones o enfermedades del tracto urinario, como la cistis en mujeres, gracias a que durante la misma se abre el cuello uterino y se libera la mucosidad y fluidos cervicales que suele albergar bacterias.

Síndrome de piernas inquietas. Ayuda a reducir síntomas del Síndrome de piernas inquietas, tales como la sensación de hormigueo, calambres, movimientos involuntarios, dolor e inflamación, además de que mejora la calidad de sueño y descanso.

Depresión. Durante la masturbación se liberan endorfinas, las hormonas de la felicidad, que combinadas con las pequeñas dosis de cortisol, mejoran el buen humor y bienestar general, que ayudan a reducir el riesgo de depresión, sobre todo en mujeres, advierten los científicos.